Vitoria - Se presentó en sociedad mediado el curso para alertar sobre la progresiva segregación del alumnado inmigrante en la escuela pública y desde entonces ha mantenido reuniones con las instituciones competentes en materia educativa y los partidos políticos para plantear sus soluciones a este grave problema. Pero hoy, cuatro meses después de su puesta de largo, la percepción de lo conseguido no pasa del “agridulce”. La Plataforma local en Defensa de la Escuela Pública, integrada por la Federación de AMPA (Denon Eskola), sindicatos y organizaciones de inmigrantes, criticó ayer con dureza al Departamento vasco de Educación por no haber hecho lo posible para corregir “el brutal desequilibrio” existente entre las redes pública y concertada de la ciudad a la hora de escolarizar al alumnado más desfavorecido y avanzó que llevará sus reivindicaciones también a la calle “hasta arrancar compromisos y soluciones”. El colectivo exigió al área que dirige Cristina Uriarte que no se limite a impedir a los centros concertados que tengan en sus aulas más alumnos de lo s que permite el ratio legal y a vigilar que no haya fraude en los empadronamientos, dos medidas a su juicio “claramente insuficientes” y que no garantizan la “igualdad de oportunidades”.
Cerca de medio centenar de integrantes de la plataforma arroparon en el centro cívico Aldabe a Maite Ugarte y Maider Ruiz de Egino, sus portavoces ayer, durante la lectura de un comunicado que sirvió para hacer balance de este último cuatrimestre de trabajo. Un balance que refleja su “decepción” con el Gobierno Vasco, a su juicio más preocupado por la posible “publicidad negativa” que sus denuncias puedan generar que de poner soluciones sobre la mesa que permitan “atajar la situación”.
Según denunció la plataforma, la vigencia y validez del programa Hamaika Esku tampoco soluciona “el problema de fondo ni el origen del desequilibrio”, dado que su finalidad “es únicamente abordar la situación particular de las escuelas con porcentajes muy altos de alumnado de origen extranjero y con bajo Índice Socioeconómico y Cultural (ISEC).
“Estamos muy decepcionadas con este departamento, que no apuesta por la red pública como eje vertebrador del sistema educativo vasco, y con su nula postura crítica hacia las prácticas al menos irregulares a la hora de acoger al alumnado más desfavorecido de los colegios concertados de la ciudad. Viendo su actuación nos queda claro a quiénes han elegido como compañeros de viaje: A la concertada ni se le toca”, censuró la plataforma, que puso énfasis también en el “blindaje” de la financiación de estos centros con la aprobación de unos conciertos a seis años en los que “no se ha introducido ninguna cláusula social”. “Se cierra su financiación, a pesar de que las patronales de la escuela concertada reconocen que cobran a las familias cuotas que son una barrera para la matriculación de los alumnos con menos recursos. Y mientras tanto, la Administración está permitiendo que haya centros públicos que se están viniendo abajo poco a poco”, insistió el colectivo. El área de Educación no quiso responder al comunicado a preguntas de este periódico.
medidas de la plataforma Entre otras medias, la plataforma apuesta por la creación de una oficina de matriculación única que proporcione información a las familias y lleve a cabo el proceso de inscripción para evitar la actual selección de alumnado, desactivar el baremo que premia la baja renta porque lleva a la expulsión de las familias de clase media de determinados colegios, que en los concertados se respete la normativa vigente y la baremación se lleve a cabo en la etapa de menor edad establecida, a los tres años, y no dos, o la eliminación de aquellas cuotas o gastos extraescolares que impiden que las familias con menos recursos tengan acceso a determinados escuelas. La plataforma exige también facilitar la matriculación en los centros con independencia de las creencias como paso previo a la eliminación de la asignatura de Religión o garantizar que la comisión de escolarización que gestiona la matriculación del alumnado respete los criterios de las inscripciones fuera de plazo.
Por el momento, según denunció el colectivo, los resultados del periodo de matriculación del curso que comenzará en septiembre “siguen la misma tendencia de los últimos años”, lo que a su juicio denota que la Administración “sigue permitiendo con su falta de actuación que haya centros de primera, de segunda y de tercera, centros más y menos atractivos”. Un claro ejemplo de ello ha sido, según recordó, el fraude detectado en hasta 75 matrículas realizadas en el territorio, 34 de ellas correspondientes al mismo centro, Urkide.
La plataforma mostró también su “expectación” ante la creación de una mesa interinstitucional a priori llamada a abordar este problema, un foro en el que participará “activamente”, y tuvo también buenas palabras para el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, que ha mantenido una actitud “al menos receptiva” al encontrarse con ella, en contraste con el ejecutivo autonómico. “Los apoyos son muchos y las familias de Vitoria están muy preocupadas con el futuro que le espera a esta ciudad si todos los colegios no se comprometen con la diversidad”, resumió el colectivo.
Recorrido. La Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, integrada por Denon Eskola, sindicatos y colectivos de inmigrantes, se presentó en sociedad hace cuatro meses. En este tiempo, ha llevado sus reivindicaciones ante la consejera de Educación, Cristina Uriarte -en dos ocasiones-, todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Gasteiz y el Parlamento Vasco y el alcalde, Gorka Urtaran. Por ahora, según denunció ayer, con muy escasos resultados.
Medidas propuestas. Entre otras cosas, el colectivo apuesta por la creación de una oficina de matriculación única, por desactivar el baremo que premia las bajas rentas en determinados colegios o por la eliminación de los gastos extraescolares que ejercen de barrera a las familias con escasos recursos.
“la administración sigue permitiendo que haya centros de primera, de segunda y de tercera”.
Extractos del comunicado al que hicieron lectura Maite Ugarte y Maider Ruiz de Egino, portavoces ayer de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública.
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Matrículas fraudulentas ha detectado Educación en siete centros alaveses, casi la mitad (34) en Urkide.