gasteiz - Los colores azul y amarillo ondearon ayer por las calles de Vitoria en banderas tiznadas de solidaridad y humanidad. Las telas eran sencillas, pero de mensaje contundente. Apenas cuatro palabras, dos idiomas y un sentir general. Ongi etorri, como único lema sobre la representación de un grupo de personas unidas por sus manos. Sobre ambas representaciones, la firma de Gasteiz Irekia, responsable de la iniciativa que tomó ayer al mediodía parte de las calles principales de la ciudad para reivindicar el papel de la capital alavesa como hogar de acogida para los miles de refugiados que sólo pretenden huir de la guerra y de las calamidades propiciadas, en gran parte, por los países de Occidente. Una kalejira con cientos de personas y un sólo grito de inclusión reivindicó que la fraternidad es mucho más que un mero concepto.

Los asistentes pidieron a Vitoria y a los vitorianos que no se queden de brazos cruzados ante una de las peores tragedias que han afectado a la humanidad en los últimos años. Las guerras, las masacres, el terrorismo y la barbarie han provocado el mayor éxodo que se recuerda desde la última Guerra Mundial desde países como Siria, Libia, Afganistán o Yemen. Se da la circunstancia de que mañana es el Día Mundial de las Personas Refugiadas, una fecha señalada para visibilizar el rechazo a las “irresponsabilidades políticas” que numerosas instituciones están practicando en esta materia. De ahí que la capital alavesa no perdió ayer su oportunidad de sacar a la calle esa “solidaridad” y la “reivindicación y la denuncia” de que otra forma de actuar es perfectamente posible.

Gasteiz Irekia, la iniciativa a favor de los derechos de las personas migradas y refugiadas, ha preparado una intensa semana de actos para hacer visible que este colectivo es “bienvenido” en la capital alavesa y que “su ciudadanía no es cómplice” de la mezquina actitud que en tantas ocasiones ha mostrado Europa durante los últimos meses. Un programa con actividades tanto de corte social como político que arrancó ayer, con una kalejira solidaria.

La inminencia de las elecciones generales servirá para conocer de primera mano la postura que las distintas formaciones políticas mantienen en torno a la acogida de los refugiados. Gasteiz Irekia, por ello, ha organizado también una mesa redonda con representantes de las diferentes candidaturas para que presenten sus propuestas en esta materia. La cita tendrá lugar en el palacio de Villa Suso mañana mismo, y durante su desarrollo los asistentes podrán participar trasladando a los responsables políticos sus denuncias y preocupaciones. La reivindicación se trasladará el viernes 24 al parque de Judimendi, en plenas fiestas del barrio, donde Gasteiz Irekia llevará a cabo una de sus iniciativas más vistosas, la recreación de un campamento de personas refugiadas que permitirá a cualquiera que allí se acerque hacerse una idea de las penurias vividas por los desplazados.