amurrio - Por segundo año consecutivo, monitores de yoga de todo el Valle de Ayala se van a dar cita el martes en Amurrio para celebrar el día internacional de esta ciencia milenaria nacida en India, cuyo objetivo es alcanzar la armonía entre la mente y el cuerpo, y entre el ser humano y la naturaleza, a través de reglas y convenciones a las que denominan niyamas.
La oficialidad de la jornada fue proclamada en 2014 por 177 países, en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a petición de Portugal que lleva festejando esta cita desde 2002. En España, Madrid y Getxo ya hicieron algo en 2014, pero el año pasado se celebró la efeméride de forma sincronizada en todo el mundo y en coordinación con las embajadas de India, siendo Amurrio la localización escogida para los practicantes de yoga de toda la provincia.
La elección no es baladí, ya que en el Valle de Ayala existen varias escuelas de yoga, tanto en Amurrio, como en Llodio y Ayala, con decenas de alumnos, también llegados desde Vitoria y Agurain e incluso de Bilbao y Orduña. Así que este año repetirán sede. “Nuestro objetivo principal es mostrar a la población en un clima de paz y armonía los beneficios en cuerpo, mente y alma que aporta el yoga, pues es sinónimo de salud, ética, respeto, fraternidad, crecimiento y desarrollo personal”, manifiesta Mariaje Arbaiza, profesora de yoga e impulsora de esta celebración, que se extenderá también a la jornada del sábado 25.
El programa dará inicio a las 19.30 horas del martes en la plaza San Antón, con un Kirtan, a cargo del grupo Mantras con Amor. Un proyecto integrado por Demetrios & Vichitra (Oihana), de Arizona y de Donosti, que se gestó en la isla de Corfú en Grecia hace tres años. “Desde hace año y medio viajamos allá donde somos llamados dando conciertos de mantras. Hemos creado nuestras propias melodías a partir de sonidos que nos son más familiares y mantras de la tradición budista, hindú, o sufí. Nuestro objetivo es crear un espacio de apertura de corazón, simplemente para ser, para expresarnos cantando y para conectarnos, y sentir que en realidad no hay diferencia entre unos y otros, que somos uno”, explica la pareja.
Ya el sábado 25, desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde, las actividades se trasladarán al polideportivo Bañueta. La encargada de dar la bienvenida a la intensa jornada será Sarasvati (Leticia Rodríguez), con un concierto de cuencos y sonidos de la naturaleza, que llevará a los participantes a lograr un equilibrio del cuerpo físico, mental y emocional. Tras esta relajación inicial se abrirán cuatro áreas con talleres para la práctica del yoga y meditaciones, entre otras actividades. Una de dichas áreas estará dedicada a niños y niñas, que tendrán opción de iniciarse en esta disciplina.