vitoria - El Ayuntamiento de Gasteiz se comprometió ayer a analizar a fondo el parque municipal de vehículos y, más concretamente, las bonificaciones que sus usuarios reciben en función de las emisiones de CO2 que realizan cada vez que arrancan el motor. Lo hizo en el marco de una nueva ponencia de fiscalidad monográfica, centrada esta vez en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, donde se abrió la puerta a “revisar” estos descuentos teniendo en cuenta el envejecimiento que ha experimentado el parque municipal en el contexto reciente de crisis. Todo apunta, por tanto, a que el Consistorio quiere ser más exigente a la hora de conceder esta bonificación.
“Queremos ver con cifras concretas qué tal está funcionando esa bonificación y si cumple el objetivo para el que se diseñó, que es beneficiar a los vehículos que menos contaminen”, explicaron fuentes municipales. Aunque habrá que esperar unos días para conocer esos datos, un alto porcentaje de los 136.000 vehículos que integran el parque reciben una bonificación que oscila, en función de esas emisiones de CO2, entre el 2,5 y el 10%.
La última vez que el Ayuntamiento subió el impuesto sobre vehículos fue en 2014, cuando acordó un incremento general del 11% para lidiar con un parque motorizado en ligero descenso, aunque introdujo estas compensaciones en los recibos. La próxima ponencia de fiscalidad tendrá lugar el jueves 23 y estará protagonizada por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. - C.M.O.