Vitoria - Las Juntas Generales instaron ayer a la Diputación a continuar con “la revisión y renegociación” de los contratos financieros swaps suscritos por el ente foral, pero rechazaron proceder a la “anulación” de estos productos financieros de alto riesgo, como solicitaba EH Bildu.
La propuesta finalmente aprobada fue la del Partido Popular, con los votos favorables de PSE y PNV, mientras que EH Bildu, Podemos, Irabazi y el procurador del grupo independiente acordaron otro texto que no contó con los apoyos suficientes. El ente foral deberá además “extremar” los términos en los que se pueden firmar los swaps, a fin de conseguir los “menores costes posibles” para las arcas públicas.
La propuesta rechazada instaba a la Diputación a que antes de finalizar el año no sólo revisara y renegociara esos productos financieros, considerados de “alto riesgo” y vinculados a préstamos suscritos por el ente foral, sino que “en su caso”, procediera a “la anulación de los mismos”. Desde EH Bildu cifraron pérdidas de hasta quince millones de euros para las arcas forales debido a los swaps que se contratan “disfrazados de seguros” junto a préstamos bancarios. - Efe / Foto: A.L.