Vitoria, 13 jun (EFE).- El hombre de 32 años detenido el viernes en Vitoria y que supuestamente pertenecía a una de banda especializada en el robo de viviendas pudo haber participado en alrededor de 60 delitos de este tipo cometidos en la capital alavesa.

El sospechoso fue arrestado en el barrio de San Martín gracias a que una mujer le sorprendió cuando abandonaba el domicilio que trataba de robar, según ha informado hoy la Policía Local.

El hombre logró salir a la calle pero ella le siguió al grito de "al ladrón", con lo que otras personas comenzaron a perseguirle e incluso llegaron a enfrentarse a él.

Sin embargo, tras un forcejeo, éste pudo escabullirse y, tras arrojar un destornillador al suelo, emprendió la huida por diversas calles del barrio de San Martín.

Este grupo de ciudadanos llamó a la Policía y aportó una descripción detallada del presunto ladrón, así como su ruta de huida, lo que permitió a la Policía Local y la Ertzaintza localizarlo y detenerlo poco después, aunque ofreció resistencia.

El detenido, que hoy ha pasado a disposición judicial, portaba una mochila con herramientas para supuestamente cometer los robos, como guantes, varias llaves, cordeles, destornilladores y un utensilio artesanal con el que lograba girar las cerraduras y abrir las puertas, tras forzar y extraer los bombillos de éstas.

Dentro de la mochila también llevaba dinero y numerosas joyas y efectos personales, como broches, gargantillas, colgantes, anillos, relojes y pendientes.

Todo ello producto al parecer de robos llevados a cabo momentos antes de su detención en varios domicilios próximos. La mayor parte de estos efectos han sido ya reconocidos y entregados a los propietarios de cuatro viviendas que acababan de ser asaltadas.

En un principio la Policía Local estimaba que el arrestado podía haber participado en 15 robos en viviendas, pero tras intercambiar datos con la Ertzaintza, y a la vista de las denuncias registradas en este otro cuerpo, se le podrían atribuir otros 45 robos en varias zonas de la ciudad.

La Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria están detrás de dos grupos de delincuentes especializados en el robo de viviendas que, al parecer, están compuestos por personas procedentes del Este de Europa.

En las últimas fechas en Vitoria las denuncias por robos en vivienda han repuntado y tan solo en una semana, del 4 al 10 de junio, se han contabilizado hasta 15. La Ertzaintza sospecha que detrás de estos asaltos a viviendas de Vitoria están dos bandas que tienen formas de trabajar distintas. EFE