Gasteiz - Siete años después de que el Gobierno Vasco instalase el primer ramal del tranvía en la ciudad, Gasteiz se embarca en la aventura de ampliar este medio de transporte con dos nuevos ramales, uno a Adurza y el campus universitario y otro, a Salburua. Sin embargo, en el Ayuntamiento todo son pegas y Urtaran no acaba de conseguir la mayoría que necesita para que no se trunquen los planes de ampliación del tranvía. El viernes volvieron a posponer el debate sobre la financiación, con lo que la próxima semana se presenta clave.

Siete años después, Vitoria se sube de nuevo al tranvía y otra vez surgen voces críticas que, en el caso de General Álava, nunca se han apagado.

-El problema de General Álava no es el tranvía sino el paso de los autobuses. El pavimento no es el adecuado para soportar tal nivel de tráfico y se rompen las baldosas. Por eso se va a colocar un suelo más duro, continuo, sin que la estética condicione su funcionalidad, como ocurrió antes. Imagino que será similar al de la calle San Prudencio.

Fue un acierto o un error meter el tranvía por General Álava.

-Las cosas no son ni blancas ni negras. Hay ciudadanos que ven bien que el tranvía cruce por el centro y otros no, como los que viven en esa calle y soportan el ruido y las vibraciones, pero eso puede ocurrir en General Álava como en cualquier otro lugar. Sin embargo, que el tranvía pase por el centro de Vitoria tiene sus bondades. Cabe recordar que el tramo que discurre entre el Parlamento y Angulema es el más utilizado cada día, lo que indica que la apuesta fue acertada. En Angulema, por ejemplo, suben y bajan muchísimos viajeros y, además, esa parada nos permite realizar esa conexión tan complicada en Gasteiz como es unir el este con el oeste y con el norte de la ciudad.

En eso están, en conectar este y oeste. La opción más viable a medio plazo parece el BRT, ¿no?

-Tenemos que empezar a pensar en el BRT, no como una solución transitoria ni menor que el tranvía. En muchos lugares del mundo, en Europa en particular, se están implantando BRT de última generación, que son igual de funcionales que un tranvía, de hecho los llaman tranvías con ruedas. Incluso tiene más ventajas. El BRT que se plantea para Vitoria es totalmente eléctrico, sin ruidos ni vibraciones, está al mismo nivel que el tranvía en cuanto a capacidad, operatividad y comodidad y, además, soluciona los problemas de ruido y vibraciones; debemos pensar en él como una puerta muy interesante para la movilidad urbana.

Y es más barato.

-Bueno, cuando hablamos de transporte público hay que hacer la cuenta completa, no sólo evaluar lo que cuesta la infraestructura sino también su posterior explotación. El Gobierno Vasco plantea una solución integrada para Vitoria, que combine los diferentes medios de la manera más sostenible porque, de lo contrario, puede ocurrir que diseñemos un transporte público maravilloso, que cubra el cien por cien del territorio, incluso que llegue hasta el último caserío de Euskadi, pero que, después, cueste utilizarlo porque no es la opción más apropiada para ese lugar.Vamos, que defiende el BRT como la mejor solución para Zabalgana.

-El BRT es una muy buena solución para Zabalgana, sin descartar el tranvía.

Sin embargo, Zabalgana queda fuera de la primera línea de BRT.

-Porque lo que hemos hecho hasta ahora es un primer análisis ligado a todas las líneas de autobuses, las características de cada barrio, las distintas densidades, las actividades que allí se desarrollan, es decir, si hay comercio.... Hay que tener en cuenta que hay lugares que, de por sí, son foco de atracción de personas, como la estación de autobuses, los hospitales de Txagorritxu y Santiago, la Universidad etc; por eso, es necesario estudiar la configuración de la ciudad, su urbanismo y cómo se mueve la gente para, a partir de ahí, diseñar y definir cuáles son los medios más apropiados.Y han decidido que la línea más adecuada para estrenar el BRT es la Periférica.

-La propuesta es que el BRT sustituya a la línea Periférica de Tuvisa porque es la que más usuarios utilizan. Por eso la hemos planteado como la primera opción, pero no la única; hay otras líneas de Tuvisa que tienen un alto nivel de viajeros, como las de Zabalgana (L-4 y L-6).

También podría implantarse el BRT en más de una línea a la vez.

-Se trata de diseñar un plan integrado de movilidad para toda la ciudad, que defina las acciones a realizar y los ritmos, en función de la capacidad económica de las diferentes administraciones. La primera va a ser la ampliación del tranvía por Adurza y San Cristóbal hasta el campus, porque es la línea que ya tenemos y prolongándola nos conecta el nodo de la estación de autobuses con las universidades. En segundo lugar, se va a construir la ampliación del tranvía a Salburua y el siguiente paso serán las conexiones con Zabalgana, conexiones para las que estamos estudiando diferentes alternativas.BRT y tranvía, no contemplan otros medios, ¿no?

-No, nos centramos en el tranvía y en los autobuses eléctricos, y en analizar todas las líneas de Tuvisa que cubren el barrio.O sea, que las actuales líneas de Tuvisa se pueden convertir en BRT.

-Se podrían transformar en BRT.

Y de qué plazo hablamos.

-Pues no te puedo decir porque lo fundamental es tener la radiografía en su conjunto. Vitoria tiene un Plan de Movilidad muy bueno, que ha hecho que aumente el número de usuarios del transporte público, no sólo del tranvía sino también de los autobuses urbanos, pero hay que adaptarlo teniendo en cuenta que la ciudad ha crecido, ha cambiado su estación de autobuses, se ha ampliado el hospital de Txagorritxu, y ese nuevo plan tiene que contemplar todos estos cambios y marcar el orden de ejecución de cada una de las actuaciones que se van a llevar a cabo en los próximos años para atender a todos los ciudadanos de Gasteiz, no sólo a los de Salburua o Adurza, éstos son los primeros pasos, pero todos los vitorianos tienen que tener una solución de transporte público eficiente a cinco minutos de su casa.Me planteaba el otro día el portavoz socialista -ahora en el gobierno con Urtaran-, que una solución para la conexión este-oeste sería BRT de Zabalgana al campus y de ahí tranvía hasta Salburua.

-Bueno, creo que es un poco aventurado que cada uno haga sus dibujitos... Coger un plano y rotuladores para marcar aquí y allí es muy divertido, pero lo que se necesita es un análisis previo y serio. Me parecen excesivamente aventurados los fosforitos encima de un plano.

Ana Oregi conoce bien la sociedad vitoriana: los que tienen tranvía no lo quieren y los que no lo tienen lo reclaman. Es un clásico.

-Es natural y tampoco es exclusivo de Vitoria. Cuando vas a hacer una obra y planteas un cambio en un tejido urbano consolidado se generan desconfianzas, miedos y dudas, por eso hay explicar bien los proyectos, aun sabiendo que, aunque realices un gran esfuerzo, va a haber ciudadanos que hasta que no lo vean no se lo van a creer. Además, no diría que estamos teniendo una contestación tremenda ni siquiera en Adurza y San Cristóbal, barrios en los que mantuvimos un encuentro con los vecinos en el que unas personas manifestaron su rechazo al tranvía y otras su apoyo, pero no hay muchos que estén en contra. Las mayores quejas son por los ruidos y las vibraciones del tranvía, lo demás son dudas que les surgen a los vecinos: cómo va a afectar su integración en el barrio a las zonas verdes, si se eliminan aparcamientos..., porque son las afecciones habituales y es normal que preocupen a la gente.De hecho ya pasó en la Avenida.

-Sí, siempre surge esa preocupación por la eliminación de plazas de aparcamiento en superficie. Y en el caso de la Avenida, donde al principio parecía que el tranvía iba a traer todos los grandes males a Vitoria, la integración se ha hecho de manera amable, cómoda y no ha sido tan dramática la supresión de estacionamientos porque, a la par, se han tomado otras medidas, como habilitar plazas para residentes, poner zona OTA. Hay muchas líneas de trabajo para minimizar las afecciones del tranvía, y no hay que olvidar que lo que en el fondo se pretende con el tranvía es acercar a los vecinos un servicio público de calidad que les resulte más cómodo que el vehículo privado y les haga replantearse si de verdad les merece la pena utilizar el coche en ciudad.

Todas esas dudas de puertas afuera pero, de puertas adentro, tampoco los partidos logran ponerse de acuerdo. Hasta qué punto corren peligro las inversiones previstas.

-Las decisiones de movilidad urbana las tiene que tomar el Ayuntamiento por mayoría.Que no tiene la coalición PNV-PSE.

-Y muchísimo mejor si fuese por unanimidad, porque nos permitirá avanzar hacia una ciudad amable, sana, amigable con el medio ambiente y con las personas mayores etc. No se nos olvide que el transporte público ofrece calidad ambiental y equidad, porque lo puede utilizar todo el mundo.

Ya, eso en un escenario ideal pero, otra vez, estamos en campaña...

-Hay que superar eso. En el Ayuntamiento de Vitoria se han adoptado muchas decisiones por unanimidad y con diferentes alcaldes, un ejemplo es el Plan de Movilidad.

Y muchas otras acumulan polvo en las estanterías.

-Bueno, a mí me gusta más pensar en positivo y mirar hacia adelante. En cualquier caso, está en manos del Ayuntamiento, lo que el Gobierno Vasco hará siempre es respetar la decisión de la ciudad.

Insisto. Hasta qué punto corre peligro la ampliación del tranvía.

-El Ayuntamiento tiene que acordar cómo quiere que sea la movilidad urbana de Vitoria y supongo que mirará por el interés de los ciudadanos. Nosotros estamos a la espera.Y qué plazos maneja.

-Me gustaría sacar la licitación del tranvía al Sur en lo que nos queda de legislatura, pero tenemos que respetar los ritmos municipales. No obstante, creo que todos los partidos están de acuerdo con el ramal al campus, incluso con el BRT, cuya forma de licitación querríamos dejar cerrada también esta legislatura.Defiende el tranvía como el medio más seguro; sin embargo, ya ha habido un accidente mortal y los atropellos no cesan. ¿Somos más incívicos en Gasteiz?

-Hay muy pocos accidentes con el tranvía, precisamente porque es el medio más seguro, a pesar de todo.

No me refiero al medio sino a los ciudadanos.

-Sí es verdad que cuando el tranvía atropella a alguien, en la práctica totalidad de los casos es por despiste de la gente. Más que incívicos diría que vamos muy despistados por la calle, muy ensimismados. Y ya con el tema de los móviles y los cascos... No oímos, si ya de por sí el tranvía es más silencioso que otros medios y encima vamos con los cascos o mirando el Whatsapp..., nos confiamos. Cuando se estudian las causas de los siniestros la conclusión a la que se llega es que se producen por despiste; incivismo es otra cosa. Pero los ratios en Vitoria y Bilbao son similares.

El pantano estrena Bandera azul. Una buena noticia.

-Sí, lo que esa bandera nos marca son los estándares de calidad, significa que las aguas del pantano son excepcionales. Ya sabemos que Álava es un territorio muy rico en diversidad y en espacios naturales, pero conseguir una bandera azul, siendo un espacio artificial, es el refrendo de que se han hecho bien las cosas, y una garantía para los ciudadanos.

¿Ya le ha pedido ayuda Diputación para sacar jugo a esta distinción?

-No, la Diputación es quien gestiona el pantano, un espacio en el que, no se nos puede olvidar, no hace tantos años hubo navegación a motor, ahora sólo se permiten actividades náuticas sin motor, y eso lo planteó el gobierno de Ibarretxe. La Bandera azul es la guinda a todo el trabajo previo realizado.

Bandera azul y mejillón cebra.

-Sí, precisamente ahora estamos inmersos en intentar atajar el mejillón cebra, que es una especie muy invasora que está colonizando toda la red hidráulica, generándonos muchos problemas.

Excelentes aguas en el pantano y contaminadas en el río. No hay izada de Bandera azul en el Zadorra.

-Tampoco es así. En el Zadorra hay problemas de lodos, de sedimentos, fundamentalmente, que son fruto de la historia de una ciudad industrial, como Vitoria, que en una época tuvo un mal saneamiento que llevó a que se acumulasen en el fondo del río sedimentos con niveles altos de elementos contaminantes, pero en este momento la red es buena y ya no se producen vertidos al río que agraven el problema.

De vez en cuando sí hay vertidos.

-Si hay vertidos se sancionan. ¿Que los ha habido? Puede, pero no son una práctica habitual. Tenemos que dejar de pensar que se funciona en plan pirata, eso son prácticas del pasado, cuando ahora se produce un vertido suele ser accidental. Hay que subrayar que la empresa vasca es, de verdad, muy responsable con el medio ambiente y ha hecho un trabajo modélico. No hay que alarmar porque los vertidos están controlados, el problema del Zadorra es el pasivo que nos viene de décadas anteriores y es complicado de solucionar porque la cuenca del Ebro a la que pertenece es compleja.Entonces, la contaminación del río está subiendo, se mantiene o baja.

-Desde luego subiendo no, más te diría que se está reduciendo.