gasteiz - El protocolo de coordinación entre Ertzaintza y Policía Municipal de Vitoria se reactiva después de un año para tratar de frenar la oleada de robos en pisos que sufre Vitoria desde que comenzara mayo. Los nuevos responsables del Departamento local de Seguridad Ciudadana de la capital alavesa comunicaron ayer que la colaboración entre los dos cuerpos policiales volverá a ponerse en marcha en las mismas condiciones que se pactaron el año pasado “debido a los buenos resultados obtenidos en 2015”. Según precisaron estas mismas fuentes a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, dicho protocolo de coordinación se materializará en un reparto de zonas para cada cuerpo policial, establecimiento de controles, cruce de datos e investigación conjunta.

Después de que se hayan producido cerca de 100 robos con fuerza en domicilios durante el mes de mayo, los responsables policiales han decidido tomar cartas en el asunto. Las autoridades locales han reconocido el repunte y explicado que mientras en mayo de 2015 se contabilizaron 21 asaltos, la cifra correspondiente a mayo del año en curso asciende a 48. A este número hay que añadir los robos que atiende la Ertzaintza, que superan el medio centenar.

Los agentes que tratan a diario con estos robos aseguran que se registra una media de cinco asaltos por día. Tras una semana de tregua en la que no se denunciaron atracos -durante los primeros días de junio-, los golpes han vuelto con fuerza. Tanto la Policía Municipal como la Ertzaintza tienen claro que los delitos son obra de bandas organizadas itinerantes, integradas por ciudadanos extranjeros, que actúan durante un tiempo en un territorio y luego cambian de lugar de trabajo. También se han detectado robos que se creen obra de grupos locales, aunque son la excepción.

dificultades Agentes consultados por este diario señalaron ayer que el protocolo al que aluden las autoridades municipales llevaba “muchos meses sin ejecutarse”. Las mismas fuentes indicaron que será “muy difícil ponerlo en marcha de forma eficaz”. Aseguran que se dejó de aplicar, “porque, tal y como está planteado no hay efectivos suficientes para cubrirlo”. Durante un tiempo, la coordinación para tratar de poner coto a los atracos en pisos se articuló en torno a un reparto de la ciudad entre los dos cuerpos. A grandes rasgos, la zona centro quedaba bajo el control de la Ertzaintza y la periferia para Policía Local, aunque algunas zonas puntuales se adjudicaban de otras maneras.

La ausencia de acciones conjuntas durante todos estos meses ha hecho mella en el ánimo de los agentes, quienes aseguran que se están desaprovechando los recursos existentes. “Se están produciendo situaciones ridículas. La descoordinación ha llegado hasta tal punto que el pasado martes, en un portal donde se habían cometido dos robos en domicilios, la Policía Local estaba en una planta y la Ertzaintza en otra. Resulta vergonzoso”, detallan.

Sea como fuere, el Ayuntamiento ha anunciado que retomará el operativo combinado con la idea de frenar la avalancha de atracos. Paralelamente, ha difundido un comunicado con consejos para que los ciudadanos de Vitoria colaboren, en la medida de lo posible, en evitar los robos en viviendas. Así, recomienda no dar pistas sobre las fechas en las que la vivienda se queda vacía, reducir los signos externos de que el piso está desocupado, instalar una buena puerta de entrada con al menos tres puntos de anclaje, no abrir el portal a desconocidos, usar la mirilla antes de abrir, no dejar joyas ni objetos de valor, no guardar dinero en metálico, instalar una caja fuerte y elaborar un inventario actualizado del contenido de la casa.