gasteiz - El Partido Popular de Álava denunció ayer la pérdida de la competencia de Protección Civil que tenía el cuerpo de Miñones y culpó de esta situación al PNV. El presidente del PP alavés, Javier de Andrés, criticó que la Diputación haya transferido esta competencia al área foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, tildó este hecho de “gravísimo” y consideró que se trata de una falta de “responsabilidad” por parte del actual ejecutivo. De Andrés, por ello, insistió en la “necesaria” existencia de los Miñones y advirtió de que su hipotética desaparición sería “perjudicial” para Álava.
Las palabras del líder popular no tardaron de encontrar respuesta en boca del diputado general, el jeltzale Ramiro González, quien recordó que el cuerpo ha visto incrementado su número de efectivos desde que comenzó la legislatura. El máximo responsable foral recordó que cuando su equipo tomó las riendas de la Diputación “el cuerpo estaba pendiente de modernizar” y que ésta ha sido una de las primeras iniciativas en ese sentido. También criticó a De Andrés por “utilizar a los Miñones como ariete político” cuando el PP “no hizo nada en cuatro años”, los que se mantuvo en el gobierno foral, para dar un impulso al cuerpo. González también aseguró que para la Diputación el de los Miñones “es un cuerpo singular, querido” y que su equipo “quiere mantener”.
ley de aportaciones En otro orden de cosas, el grupo juntero del PP en Álava pedirá hoy a la Diputación durante el Pleno de las Juntas que corrija el informe remitido al grupo de trabajo que estudia la reforma de la Ley de Aportaciones para que “se incorporen los compromisos y obligaciones que exigen una mayor financiación de instituciones forales y locales”. Según advirtió ayer el PP, a su grupo juntero le preocupa que “la Diputación sólo haya incluido argumentos a favor del Gobierno Vasco a la hora de abordar la reforma”. - Efe/DNA