laguardia - Rioja Alavesa recibió ayer a una numerosa representación diplomática de varios países europeos. Ésta está recorriendo Euskadi invitada por Lehendakaritza y Hazi para conocer las potencialidades del País Vasco. Aunque el objetivo primordial de esta iniciativa se centra en los aspectos industriales, los representantes del ejecutivo autonómico incluyeron en el programa del viaje una visita a Rioja Alavesa para mostrar a embajadores, cónsules y delegados de negocio los lugares donde se elabora uno de dos mejores vinos del mundo.

El autobús especial fletado para el transporte de estos representantes de una veintena de países llegó a la una de la tarde a las instalaciones del Centro Temático del Vino Villa Lucía, donde aguardaban el viceconsejero, Bittor Oroz, así como María Ángeles Elorza Zubiria, secretaria general de Acción Exterior de Lakua. Tras un breve saludo del anfitrión, el empresario Juan Manuel Lavín, los diplomáticos accedieron a la sala de catas Garnacha, en el ático del edificio desde donde se divida una buena parte de Rioja Alavesa. Allí se habían preparado las mesas de catas, así como un espectáculo que iba a dirigir la prueba a través no sólo de las explicaciones de los especialistas, sino también, y en paralelo, con una manifestación de artes plásticas a través de enormes dibujos alegóricos de la cultura del vino.

Mientras eso sucedía, Elorza explicaba que el acto se enmarca dentro de la visita de tres días que realizan diplomáticos acreditados en España. En ese sentido, añadía que “hemos compuesto una agenda y hemos incluido una parada en Rioja Alavesa porque es muy habitual que nos tengan asociados con la industria, y es cierto que éste es un país con un fuerte arraigo industrial, pero queríamos también mostrarles una parte que tiene una contribución más pequeña en el Producto Interior Bruto, pero que sin embargo está enormemente enraizada en nuestra sociedad y en nuestra forma de ser. Por eso esta parada, en la que vamos a tener ocasión de dar a conocer esa parte de Euskadi que vive de la agricultura, del mundo agroalimentario, que le da un carácter enorme a nuestra cultura, a nuestra gastronomía y a nuestra forma de ser y de entender las cosas”. También matizaba que, tras la cata, la comida “nos da también pie para esta tarde hablar de política agroalimentaria y de actividad agrícola”.

Los organizadores habían previsto una cata comentada y un agasajo gastronómico en el que se aprovecharía el tiempo para presentar cómo es el sector agroalimentario vasco. Así, durante la comida, los diplomáticos tuvieron ocasión de disfrutar de una ensalada de verdel del Cantábrico con lascas de foie y brotes verdes, unos centros de carpaccio de novilla alavesa con lascas de Idiazabal y helado de aceite de oliva virgen extra arróniz con Eusko Label, unos centros de cabezada de lomo con aceite de oliva virgen extra de Rioja Alavesa, otros de centro de chuleta con Eusko Label, chuletón a la brasa sobre parrilla con patatas de Álava y pimientos de Gernika, torrijas de crema con leche de Eusko Label al estilo de la abuela Luchy y las correspondientes copas de txakoli y de los vinos de Rioja Alavesa de Hermanos Frías del Val.

Tras la sesión gastronómica y la exposición y debate sobre la industria y la cultura enogastronómicas, el autobús con los representantes diplomáticos, así como los altos cargos del Gobierno Vasco, se desplazaron a visitar Bodegas Primicia, en Laguardia, y posteriormente viajaron a Bilbao para dormir y continuar hoy el recorrido por el programa que se había previsto en los otros territorios

La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco desvelaba que entre la veintena de personas del cuerpo diplomático que conforman la expedición hay representantes de Alemania, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Dinamarca, Suecia, Estonia, Eslovaquia, Malta, Chipre? “Muchos de ellos vienen de mercados naturales del vino de Rioja Alavesa y del conjunto de la exportación vasca que se concentra de manera muy importante en la Unión Europea. Por esta razón son relaciones que tenemos que cultivar, mimar, y de ahí nuestro interés en mostrar este país desde las distintas ópticas que conforman nuestras fuentes de riqueza”.