gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria abre la convocatoria de los II Premios Pacto Verde, un reconocimiento a las mejores prácticas medioambientales de las empresas adheridas a una iniciativa que persigue reducir el impacto de su actividad.
El alcalde, Gorka Urtaran, explicó ayer, en el marco de una semana medioambiental y sostenible en la que el Centro de Estudios Ambientales (CEA) cumple su 20 aniversario, que estos premios están dotados con seis mil euros y divididos en tres categorías, en función del tamaño de la empresa. En la categoría de microempresas, las que tienen entre uno y nueve empleados, el premio es de dos mil euros; en la categoría de pequeñas empresas, de diez a 49 trabajadores en plantilla, el premio también es de dos mil euros, y en el apartado de medianas y grandes empresas, las que tienen más de cincuenta empleados, otros dos mil euros.
A la hora de hacerse con los galardones, se valorarán criterios relacionados con mejoras energéticas, ahorro de agua, tratamiento de residuos, no contaminación de suelo, reducción de la contaminación atmosférica y gestión sostenible del consumo de materias primas. Cada empresa podrá presentar un máximo de dos buenas prácticas, que serán puntuadas en base a criterios como el grado de aplicabilidad, innovación, eficacia, impacto medioambiental y social. Estas buenas prácticas en el funcionamiento de las empresas presentadas en los Premios Pacto Verde deben haberse implantado en el periodo 2015-2016.
La Comunidad Pacto Verde es una iniciativa que surgió cuando Vitoria fue elegida Capital Verde Europea 2012 y está conformada por un grupo de empresas comprometidas con el medio ambiente de la ciudad. En su primera edición, estos reconocimientos recibieron un total de 23 buenas prácticas empresariales, según los datos facilitados por el Consistorio. - DNA