vitoria - Equo criticó ayer a través de una nota de prensa la construcción del almacén de residuos de Garoña, adelantado en exclusiva por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, y volvió a reclamar el cierre definitivo. En ese sentido, el candidato de Equo al Congreso, Juantxo López de Uralde, tachó la decisión de irresponsable y de no responder a la voluntad de la mayoría social.
Las palabras de López de Uralde se hacían eco de la exclusiva de este diario, en la que se desvelaba que el Ayuntamiento del Valle de Tobalina, donde se ubica la central nuclear de Garoña, había concedido el permiso para comenzar la construcción del almacén de residuos junto al complejo eléctrico. Sobre el particular, la formación ambientalista reclamó el cierre y desmantelamiento de la instalación atómica. Además, el partido verde señaló que la mayoría del Congreso de los Diputados, a excepción del Partido Popular, se manifestó en contra de la reapertura.
López de Uralde resaltó en su comunicado que convertir Garoña en un cementerio nuclear perpetúa el riesgo radiactivo para la zona. Además, “es inadmisible que se haya ignorado a la Diputación Foral de Álava impidiendo que participe en la fase de alegaciones”. Por otro lado, “la dejadez del Gobierno del Partido Popular en dar una salida laboral a los trabajadores de Garoña ha provocado que el Ayuntamiento de Tobalina vea en Garoña su única riqueza y se vea abocado a conceder la licencia”. - DNA