Vitoria homenajea en una exposición fotográfica la lucha por la libertad sexual de África a través de imágenes que muestran el trabajo de activistas y ciudadanos por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero (LGTBI).
Vitoria. Según ha informado hoy en una nota el Ayuntamiento de Vitoria, la exposición "Amar no es delito. Nuestra lucha en África", podrá verse en el Centro Cívico Hegoalde hasta el próximo 22, día en que se trasladará a Malabo (África) para ser exhibida en la semana LGTBI de Guinea Ecuatorial, que se organiza por primera vez en el país.
Con esta muestra impulsada por Amnistía Internacional, se quiere dar a conocer la realidad de este colectivo desde una perspectiva "positiva".
La exposición está compuesta por 27 láminas que describen la lucha de hombres y mujeres contra la homofobia y la transfobia en Kenia, Sudáfrica, Camerún, Zambia y Uganda.
A través de esta serie fotográfica se rinde homenaje dos africanos que "murieron defendiendo que amar no es delito": Noxolo Nogwaza, una lesbiana asesinada en 2011 en Sudáfrica, y Jean-Claude Roger Mbédé, un camerunés condenado a cárcel por ser homosexualidad que murió en 2014.
Amnistía Internacional recuerda que actualmente 38 estados africanos criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo y que en países donde la homosexualidad es legal, como en Sudáfrica, "los delitos de odio motivados por la orientación sexual e identidad de género no resultan una excepción, comprometiendo seriamente los derechos humanos de las personas LGTBI".