labastida - La ikastola de Labastida ha sido pionera en esta localidad en poner en marcha un programa vinculado a la Agenda Escolar 21 para aportar su grano de arena a la mejora ambiental del centro y del municipio, a través de las acciones y el protagonismo de sus escolares. El proyecto ha contado en todo momento con la colaboración del Ayuntamiento. Y de esta forma, la alcaldesa, Laura Pérez Borinaga, y el director de la ikastola, Ketxu Bedialauneta, firmaron ayer un convenio de colaboración en el marco de la citada iniciativa en un formato que no deja lugar a dudas: sobre un gran cartel, cuyo original y copia se expondrán, respectivamente, en la Casa Consistorial y en el centro escolar.
Junto al compromiso de trabajar juntos por la mejora del medio ambiente y la conservación de la diversidad, las dos instituciones están preparando de manera conjunta un foro sobre los contenidos y compromisos de la Agenda 21, que se celebrará el 10 de junio en la Casa de Cultura de Labastida.
Sea como fuere, lo cierto es que la puesta en escena de la firma implicó a los escolares, profesores y a la corporación municipal. Se llevó a cabo en el hall de la ikastola con la presencia de todo el colectivo escolar y con una canción interpretada por los más mayores, aportando una nota de calor al compromiso que se firmó por parte de los dos representantes de las instituciones. Tras la firma, el director de la ikastola comentaba cómo se materializará la primera parte de sus actuaciones. “Hemos comprado diferentes contenedores para utilizar con los materiales de reciclado” y anticipaba que al año que viene “también estamos junto a otras ikastolas y otros centros públicos metidos en un proyecto en Rioja Alavesa en el que vamos a trabajar el tema de la energía”. Bedialauneta adelantaba que “procuraremos, si podemos, cambiar las luces con lámparas leds? Aunque de lo que se trata es de inculcar la importancia del cuidado de la naturaleza”.
Cuestión de ejemplos Por su parte, Laura Pérez explicaba que el Ayuntamiento colabora “apoyando a la ikastola para dar visibilidad a este proyecto para que esto no se quede tan sólo en las aulas de la ikastola, sino que se traslade a todo el municipio y que de aquí salga algo provechoso, no sólo para los niños, sino también para todos los habitantes de Labastida”. La alcaldesa realizaba un llamamiento a los vecinos del municipio pidiendo que “tenemos que hacer nuestro este proyecto. No como algo escolar, sino como algo municipal, porque además el reciclaje y la defensa del medio ambiente es algo que se debe hacer a nivel de municipio”. Por ello, en su intervención tras la firma, dijo que “debemos ser los mayores quienes tomemos el ejemplo de los niños”. - P.J.P. / Foto: P.J.P.