gasteiz - A falta de una semana para que finalice el plazo dado por el Ayuntamiento a los gasteiztarras para presentar proyectos de ciudad en los que, tras someterse a un proceso de selección y votación, se pueda invertir en 2017, los ciudadanos han presentado 33 propuestas. La gran mayoría de las iniciativas populares se ha presentado a título individual, y plantean la mejora de calles, jardines, infraestructuras y equipamientos de ocio y deportivos, tráfico y movilidad, sobre todo mediante la bicicleta, y programas de educación y sensibilización medioambiental. Por contra, hasta el momento no hay propuestas sobre cultura, políticas sociales, convivencia, euskera, participación o creatividad, subraya el Ayuntamiento.

Una de las novedades de este programa es abrir la participación al público infantil y para ello se han realizado distintos talleres con infancia y adolescencia tanto en centros escolares como en los ludoclub de los centros cívicos.

El plazo para presentar propuestas al proyecto Mejorando Vitoria-Gasteiz finaliza el día 3 de junio. A partir de esa fecha, todas las propuestas recibidas se remitirán a los servicios y departamentos municipales para que validen que cumplen los requisitos del programa: interés público, viabilidad técnica y económica, ajuste al presupuesto previsto (menos de 450.000 euros) y el que son acordes a la legislación, ordenanzas y reglamentos municipales. A partir del 15 de julio, una vez que el personal técnico haya validado las propuestas se publicará el listado de las consideradas aptas, y en el caso de no ser consideradas, se informará del por que a sus autores. Durante el mes de septiembre se difundirán las propuestas aptas dando la oportunidad a los autores de la idea de presentarlas públicamente. Después, se votarán entre el 26 de septiembre y el 9 de octubre. - DNA