condado de trebiño - El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, aseguró ayer en Trebiño que “reuniones se pueden mantener todas las del mundo. Estamos aquí, y si hay que hablar de los problemas que tienen y de los servicios que hay que prestar en Condado de Trebiño, la Diputación de Burgos estará en todos esos foros”. Pero a lo que no están dispuestos desde la institución burgalesa es a llegar al final del proceso al que aspira Trebiño, que pasa por integrarse en Álava.

De hecho, en sus declaraciones en una visita institucional al enclave, a la que asistieron, entre otros, el alcalde de Condado de Trebiño, Ernesto Argote, y el responsable municipal del proceso de integración en Álava, Ignacio Portilla, Rico también habló como presidente del PP de Burgos. Bajo tal perspectiva, explicó que lo expuesto a los responsables municipales de Trebiño es que “desde el punto de vista del grupo político que sustenta la Diputación Provincial -el popular-, no se ha modificado ninguna circunstancia que derive en una modificación de la postura del acuerdo que se adoptó en la corporación provincial a la vista de los informes que se emitieron por diversos organismos de la provincia de Burgos”. Es decir, Trebiño es y será parte de Burgos, a ojos de la actual Diputación Provincial.

Durante la visita y la posterior comparecencia ante los medios incluso se habló de la posibilidad de una ley orgánica para la integración de Trebiño en Álava. En ese sentido, Rico argumentó que “es evidente que es una ley orgánica la que se corresponde para modificar los límites de los términos municipales y territoriales, pero no es menos cierto que hay otra ley orgánica estatal, que es el Estatuto de Autonomía que, como norma jurídica, tiene el mismo perfil que una ley orgánica estatal”. En su opinión es “constitucionalmente imposible que una ley orgánica unilateral del Gobierno central, a través de las Cortes Generales, modificara el Estatuto de Autonomía castellano”.

Con estos análisis, el mensaje que dejó en Trebiño el presidente de la Diputación de Burgos se resumía en una frase final: “Mejora de la calidad de los servicios en convenios de colaboración, sí. Pero, respecto a la segunda de las inquietudes del Ayuntamiento, la de formar parte del País Vasco, en este momento no se dan circunstancias cambiantes que motiven un cambio de criterio del equipo de gobierno de la Diputación Provincial”.

Ya sin César Rico, también realizaron declaraciones el alcalde y el responsable del proceso de integración, quienes manifestaron su “escaso optimismo respecto a que se llegue a celebrar el encuentro que hemos propuesto para tratar de lograr el convenio global transitorio”. En cualquier caso, el Ayuntamiento continuará desarrollando su calendario de trabajo en el que aparece para hoy un Pleno en el que se rechazarán los requerimientos de la delegada del Gobierno en Castilla y León anulando los acuerdos de la sesión plenaria del 8 de marzo, en el que plantean una dependencia administrativa, entre otras cosas, de Álava.

Asimismo, ambos valoraron las ausencias del alcalde de La Puebla de Arganzón, en las medidas que se van adoptando en Condado. Al parecer, el responsable municipal de La Puebla es más partidario de esperar una iniciativa formal desde Álava para participar más activamente. Lo cierto es que este alcalde ya anunció que no denunciaría los convenios de prestación de servicios, como ya hiciera en su momento Condado de Trebiño, ante el temor de dejar sin ellos a sus convecinos.

En busca de un convenio global Sea como fuere, en la reunión celebrada en la mañana de ayer se entregó a Rico el acuerdo y el modelo de convenio que ha impulsado Trebiño para lograr un acuerdo global transitorio con las instituciones implicadas en la gestión y prestación de servicios al enclave. La firma de este convenio sería a cinco bandas, con el Ayuntamiento, la Diputación de Burgos, la Junta de Castilla y León, la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, algo que las autoridades castellanas no ven con buenos ojos, ya que según su criterio, los dos ayuntamientos sobran en esa entente. Así lo aclaraba Rico al afirmar que “todo lo que sea mejora de los servicios dentro del ámbito competencial de cada uno me parece correcto. Está claro que la competencia de la prestación de estos servicios en Trebiño es de la Junta de Castilla y León” y matizaba que “otra cosa es cómo lo preste esta comunidad” y sentenciaba que “una fórmula es vía de convenio con el País Vasco”.

Mapa de Servicios Sociales. Mientras se celebraba la reunión en Trebiño, en Burgos la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, aclaraba que la Junta de Castilla y León “no ha recurrido la inclusión de Trebiño en el mapa de servicios de Álava”, que está perfilando la Diputación Foral de Álava.

Desde Trebiño. Rico también se refería a la inclusión de Trebiño en el Mapa de Servicios Sociales elaborado por la Diputación de Álava y aclaraba que “mientras la Diputación Provincial tenga delegada por parte de la Junta de Castilla y León la prestación de los Servicios Sociales estaremos aquí, con los centros de acción social, prestando el servicio que demandan los ciudadanos que viven en el Condado”.

Postura trebiñesa. Argote y Portilla comunicaron al presidente de la Diputación de Burgos la voluntad de Trebiño de seguir intentando un proceso de agrupación administrativa.