gasteiz - El conflicto laboral de Foronda continúa mientras las partes tratan de limar asperezas y ahondar en un acuerdo que satisfaga tanto a unos como a otros. Por el momento, según señalaron ayer fuentes de AENA, el órgano aeroportuario estatal se encuentra valorando la última respuesta que los trabajadores han enviado recientemente como contrapeso a la oferta que, a finales de la semana pasada, recibieron de parte de AENA. Según apuntaron desde el ente, este último documento del comité recoge cuestiones similares a las planteadas de inicio por la plantilla.

A su vez, la última propuesta de AENA incluía algunas variaciones respecto a la que había recibido días antes por parte del comité. Por ejemplo, el órgano proponía ampliar el horario semanal diurno en 49 horas, diez horas menos de las que quiere el comité y seis menos de las que el aeropuerto vitoriano abre desde la contratación de la veintena de empleados temporales, fichados hasta finales de junio para la operativa del Imserso. Otro de los puntos de fricción era la continuidad de esos empleados, pues AENA ofrecía ampliar los contratos temporales hasta el 15 de septiembre y el comité proponía que fuera hasta el 30 de septiembre.

Según aseguraba Julián Cámara, director de los Aeropuertos del Grupo III de AENA, la intención del ente estatal es, de cualquier modo y a partir de finales de septiembre, proceder bien a la contratación permanente de buena parte de los 22 empleados temporales o al fichaje de otros candidatos, para así reabrir el aeropuerto durante el día “de forma permanente” con la citada ampliación de horas semanales.

Mientras tanto, los vuelos del Imserso están operando con normalidad “por la responsabilidad de los trabajadores temporales, que han decidido no secundar la huelga”, según señalan desde AENA, aunque dichos vuelos ya no están protegidos por los servicios mínimos, pues Fomento sólo estaba obligado a mantenerlos hasta veinte días después del primer día de convocatoria de los paros, que arrancaron el pasado 25 de abril. - D.O.