El proyecto Hogar Belén ha ampliado de seis a nueve los pisos de acogida para familias y mujeres con menores sin recursos de Vitoria, gracias al convenio de colaboración anual de 151.000 euros renovado hoy entre la asociación de lucha contra la pobreza Berakah y la Fundación Vital.
Vitoria. El convenio ha sido firmado por el presidente de la Fundación Vital, Fernando Aránguiz, y José Miguel Lucas, responsable de la Unidad Pastoral del casco histórico, quien ha subrayado que la intención de Berakah con el nuevo Hogar Belén es "meter" en la sociedad a estas familias y personas "más pobres".
La Fundación Vital es la única entidad que financia el programa Berakah, conformado por cuatro parroquias del casco histórico, y aporta con este acuerdo 151.000 euros de los cuales 110.000 se destinan al Comedor Social Zugaz y a otros programas de alimentación, así como a la compra de medicamentos, pañales y comida para bebés.
Con el objeto de ampliar sus plazas, Berakah trasladó el Hogar Belén de Portal de Betoño al número 2 del Cantón de San Marcos el pasado noviembre. Desde que abrió sus puertas en 2014 han pasado por él 8 familias y en la actualidad viven en los 9 pisos un total de 34 personas.
Aún con esta ampliación, hay en lista de espera 8 familias con 3 hijos de media sin posibilidad de acceder a estas viviendas de carácter transitorio, debido a que algunas necesitan ampliar su tiempo de estancia más allá del límite de los 6 meses de acogida estipulados inicialmente.
Durante ese medio año de límite, el proyecto Berakah ofrece recursos formativos a hombres y mujeres para facilitarles la obtención de un empleo que les permita costear un alquiler en la ciudad y en definitiva, su integración social. Para ello cada familia cuenta con el apoyo de un tutor.
No obstante, el cada vez más caro mercado de alquiler en Vitoria y los sueldos precarios dificultan la integración de estas familias que se ven obligadas a permanecer más tiempo en las viviendas de acogida.