gasteiz - En materia de movilidad, Vitoria parece avanzar (o retroceder) a golpe de debate público. En él, las intenciones de unos y otros prometen una confluencia de intereses hacia un mismo punto de acuerdo al que, sin embargo, se antoja complicado llegar. Por aquello del reparto competencial y de las previsiones (y pretensiones) políticas, los agentes responsables de la próxima instalación de nuevos ramales del tranvía y de la incorporación del BRT a la red de transportes urbanos de la capital defienden con sus declaraciones su parcela de protagonismo. Firman convenios, pero avisan de los riesgos de la falta de consenso. Piden ir todos a una, pero reprochan la falta de unidad. Solicitan concreción, pero evitar darla. En medio de ese panorama de nebulosa mediática, el alcalde gasteiztarra, Gorka Urtaran, salió ayer a la palestra para mostrar su confianza, “compromiso y empeño” en que antes del verano los grupos en el Ayuntamiento puedan llegar a un acuerdo político sobre la ampliación del tranvía y la implantación del autobús exprés una vez se conozcan los resultados de los estudios previos encomendados al Gobierno Vasco.

El primer edil se refirió así a las declaraciones realizadas un día antes por la consejera de Medioambiente y Política Territorial, Ana Oregi, quien urgió a las distintas formaciones del Consistorio gasteiztarra a alcanzar un acuerdo sobre la financiación para comenzar las obras de ampliación del tranvía hacia la universidad “este mismo año”.

Una vez conocida la reiteración de Oregi en emitir avisos a navegantes sobre la presunta ausencia de consensos en Gasteiz para dotar a la ciudad de nuevos modos de transporte, Urtaran se aplicó en intentar transmitir tranquilidad. “Estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo en el Ayuntamiento, ya que una gran mayoría de la corporación comparte este modelo de movilidad basado en la sostenibilidad y en los desplazamientos seguros. Y eso pasa por la ampliación del tranvía, por la implantación del BRT, por el uso de un transporte público más eficiente... Por lo tanto creo que no va a haber ningún problema al respecto”, sentenció. El primer edil jeltzale prosiguió explicando que cuando los grupos políticos conozcan los detalles de los estudios previos, que aún no han finalizado, podrán posicionarse y acordar qué fases del proyecto se priorizan. Precisamente, Urtaran recordó que también se analizará “la ampliación del tranvía y otros sistemas de alta capacidad a Zabalgana”, un punto, este último, que suscitó polémica con el PP y EH Bildu por no estar incluido de forma expresa en el estudio del Gobierno Vasco, algo que habían acordado previamente la Diputación y el Ayuntamiento.

En ese contexto, unos y otros volvieron a elevar la palabra. Así, la portavoz de EH Bildu en el Consistorio vitoriano, Miren Larrion, replicó a la consejera que existe “absoluto consenso” en la propuesta de implantación del BRT y remarcó que “no existen oposiciones frontales” al proyecto de ampliación del tranvía al sur, por lo que pidió al Gobierno Vasco que “abandone las excusas” y “dé avances en movilidad”.

Reacciones coincidentes Dadas las circunstancias, desde el grupo municipal del PSE-EE, Peio López de Munain quiso afear a Oregi sus discurso previo. “Nos sorprende la insistencia de la consejera en ver un problema en un tema en el que el Ayuntamiento ya se ha manifestado reiteradamente. Nosotros asumimos hacer frente a nuestra parte, un 17,5%. Y el Gobierno Vasco asumirá la suya, que pasa por desarrollar proyectos y obras y no generar esa sensación de dudas en la que tanto insiste la consejera”.

No se quedó corta en las críticas Leticia Comerón, concejal del Partido Popular en el Consistorio, que aprovechó la oportunidad para zarandear dialécticamente al primer edil gasteiztarra. “Oregi sigue enviando recados sobre el tranvía a través de la prensa, lo que demuestra una vez más la debilidad de Urtaran, que no pinta nada ni en el PNV, ni en el Gobierno Vasco ni en la ciudad. Desde el PP vamos a tratar de que esta situación no se convierta en un problema para Vitoria. Estaremos del lado del tranvía cuando haya que alcanzar un acuerdo de financiación. Mientras tanto, en el Ayuntamiento seguimos esperando a que Urtaran nos convoque a las reuniones informativas a las que se comprometió para que las decisiones sobre el tranvía las tomemos desde Vitoria”.

Por su parte, Óscar Fernández, único concejal de Irabazi ganar, recordó al ejecutivo autonómico su retraso al aprobar en mayo el convenio para un sistema multimodal integrado y electrificado, cuando el convenio lleva sobre la mesa desde el mes de diciembre y tras haber adjudicado los estudios para la ampliación sur y la ampliación este del tranvía. “El Gobierno Vasco está marcando el rumbo a Vitoria-Gasteiz en un proceso que debería ser local y participativo”.

El martes. Se da la circunstancia de que la consejera Ana Oregi dio cuenta el martes de la aprobación del convenio de colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación para la redacción del proyecto de “transporte multimodal y electrificado” en Vitoria, unos estudios que costarán 900.000 euros y que serán financiados en un 65% por Lakua y por la Diputación y el Ayuntamiento con un 17,5% cada una.

Alternativas. La consejera señaló que en el proyecto se estudiarán alternativas de comunicación entre los barrios de Salburua, Zabalgana y Jundiz. También se incluirá un análisis sobre la ampliación del tranvía hacia la universidad, la conversión en autobús exprés eléctrico de la actual línea periférica y la posible implantación de la bicicleta eléctrica como vehículo complementario a la red de transporte.

Presupuesto. Oregi supeditó la ejecución del programa a un acuerdo mayoritario en el Ayuntamiento de Vitoria, ya que de lo contrario no se podrá consignar el presupuesto.