amurrio - La inquietud por la cultura euskaldun y el deseo de lograr una sociedad capaz de vivir en su idioma son los hitos que caracterizan el programa diseñado para festejar el Euskaraz bizi nahi dut eguna y la Euskal jaia de Amurrio. La organización de ambos eventos propone este año una completa oferta de actividades durante toda la jornada del sábado en la localidad del valle de Ayala. Ambos eventos confluyen en un mismo día con el objetivo de potenciar todo lo relacionado con el uso del euskera y, también, con la puesta en valor de la cultura de esta tierra.

Este año el eje central de la fiesta va a girar en torno a la danza. No habrá acontecimientos muy marcados, como la euskal ezkontza. Sin embargo, los bailes y su especial interpretación adquirirán un protagonista especial. Por ello, el grupo Aiara Dantza Taldea ofrecerá una exhibición en el parque junto al grupo de Orozko. Para la tarde, a partir de las seis y media en la zona peatonal de Larrinaga, el grupo Kukai presentará su espectáculo Gela jauziak.

Un montaje que surge de la relación de los coreógrafos Jon Maya y Cesc Gelabert. Se trata de un trabajo donde se refleja el interés de ambos coreógrafos por la danza y tradición cultural para actualizarlas a la sociedad actual. Han querido transmitir sus inquietudes y su experiencia en esta pieza coreográfica, que tiene de base dos danzas populares vascas: soinu-zarrak, de Gipuzkoa y dantza-jauziak, de Lapurdi.

Una salida al monte Babio, otra propuesta familiar para ir de Amurrio a Luiaondo en bicicleta, entrenamiento de rugby, y zumba en euskera son algunas de las actividades deportivas de un programa, que también ha pensado en los más pequeños con la organización de talleres, castillos hinchables y juegos antiguos.

Comida popular en San Antón La tradicional comida popular será en San Antón, con un precio de diez euros para adultos y de ocho para los niños y niñas. También habrá campeonato de mus y animación musical. Una romería en la plaza Juan Urrutia con Zango Taldea y una cena con los bertsolaris Miren Amuriza y Viñaspre en el Gaztetxe, pondrán el punto y final a esta fiesta. Los tickets para este último ágape cuestan siete euros. - A. Oiarzabal