laguardia - Raúl García Ezquerro, el popular katxiberrio de Laguardia, ha tenido el olfato más afinado en la tercera ronda de catas olfativas en La Nariz de Rioja Alavesa, considerada como el Goya entre los olfatos riojano-alaveses. El segundo y tercer puestos se han repartido entre Leyre García de Olano y Javi Ruiz, respectivamente.
Éstos han sido los clasificados en una final en la que competían 18 catadores amateurs de Rioja Alavesa, que se enfrentaron el jueves en la gran final al reto de identificar sólo por el olfato los nueve vinos que se escondían en copa de cristal sin identificar. Además, la mejor nariz ha tenido que demostrar su memoria, identificar los pueblos de Rioja Alavesa por fotografías, ganar en las pruebas por equipos y descubrir olores relacionados con el vino.
Raúl García Ezquerro, de 22 años, natural de Laguardia, concejal del PNV y colaborador del servicio de Animación Sociocultural de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, ha reconocido tras recibir el galardón que le acredita como la persona con mejor olfato de Rioja Alavesa que es todo un orgullo para él. García ha sido el ganador de las pruebas semanales realizadas en distintas vinotecas, bares y restaurantes de Laguardia (Pepita Uva, Como vino para chocolate, La Muralla, La Huerta Vieja y el Batzoki de Rioja Alavesa), en las que ha tenido que catar más de 30 vinos de Rioja Alavesa y otras denominaciones de origen o reconocer el sabor de distintas pastas.
La Asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia (DELA) ha destacado el alto nivel de los vinos presentados por las bodegas. - P.J.P.