vitoria - Las obras para llevar el tranvía hacia el sur y el este de Gasteiz rondan, de partida, los 9 millones de euros. Y sólo porque es una cifra gruesa en un momento económico de lo más escuchimizado, Bizikleteroak ha querido bajarse de la bici, analizar la información que avala la ampliación y ver si tiene sentido. Y su conclusión, sin querer posicionarse ni a favor ni en contra de este medio de transporte, no ha sido la que les hubiera gustado a las instituciones. La asociación de ciclistas urbanos no ha encontrado en la documentación hecha pública ningún análisis de los desplazamientos actuales y futuros en transporte público y privado que justifique la necesidad de extender el metro ligero a esas zonas ni que priorice su implantación en esos tramos y no en otros ni que compare alternativas. Ni uno solo.
Bizikleteroak advierte también de que no se menciona, “y por tanto se garantiza”, que la ampliación ponga fin a los más de cien recorridos que realizan los autobuses interurbanos al día hasta y desde las universidades. Además, considera “deficiente” la justificación dada para no dejar los actuales ramales tal cual. Lakua dice que no habría posibilidad de reducir el uso del vehículo particular por otros medios, “lo que supone desconocer en el Plan de Movilidad Sostenible”, y que las demás opciones son contaminantes, “cuando existen buses eléctricos”. - J.S.