Vitoria - Si hablamos de tecnología, un hub es un concentrador, un dispositivo que permite centralizar el cableado y extender una red. En materia de transporte, el término se refiere al lugar donde se distribuyen mercancías, se conectan líneas y se produce un intercambio de personas. Con esta filosofía de concentración, intercambio y crecimiento en mente, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Vitoria-Gasteiz (EASD-ADGE) y el ámbito empresarial se dieron ayer la mano en la jornada Hub Design Gasteiz, Más cerca que nunca de la empresa. Distribuidos en grupos de seis integrantes, los jóvenes voluntarios participantes en la iniciativa dispusieron de dos horas para hacer frente al reto sorpresa que les plantó la organización y que finalmente consistió en diseñar la escenografía para la entrega de premios del deporte alavés. Un coach se encargó de orientar a cada uno de los grupos multidisciplinares, integrados por alumnos de diseño de interiores, diseño gráfico, fotografía e ilustración, para llevar las presentaciones a buen puerto y permitirles disfrutar al máximo de la experiencia. Paralelamente, representantes de las firmas participantes, Eventokit, Aidazu, Ideolab y Foto Ikatz, asesoraron a los jóvenes y respondieron a las cuestiones que éstos les planteaban en torno a la viabilidad técnica de las propuestas.

El objetivo de la iniciativa, que coincidió con la jornada de puertas abiertas de la escuela, consistió no sólo en estimular la creatividad de los alumnos, sino también en establecer un contacto directo entre los representantes del mundo empresarial y los jóvenes aspirantes a formar en breve parte del mercado laboral.

Problemas reales El reto que se propuso a los alumnos trató de enfrentarles a las problemáticas reales existentes en cualquier actividad profesional relacionada con el diseño. La jornada celebrada ayer se integra dentro de un proyecto más amplio, encaminado a reducir la distancia que se da entre la propuesta formativa de la escuela de arte y las necesidades de las empresas en materia de diseño.

Tal y como señalaron sus responsables, el programa busca la colaboración entre distintos agentes para ofrecer visibilidad al centro y poner en valor el concepto del diseño. Por ello, la escuela ha contado en esta ocasión con la ayuda de cuatro firmas pertenecientes a Hub Gasteiz.

En este mismo sentido, los portavoces de la iniciativa destacaron que el fin que se persigue con esta jornada no es sólo que los alumnos entiendan qué es lo que se les demanda y lo que se necesita cuando entran en una empresa, sino que también las empresas participantes “encuentren una fuente de identificación de talento y de valoración”. - A.B.