La secretaria general del PSE en Álava, Cristina González, ha asegurado hoy que su partido está presentando al PNV una "batería de medidas" para Vitoria y "si se toman en consideración", los socialistas entrarán en el gobierno municipal de la capital alavesa.
Vitoria. La líder socialista en Álava y también diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, ha explicado que su partido ha planteado al PNV una serie de propuestas en las negociaciones reanudadas por las ejecutivas de ambos partidos de cara a la formación de un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Vitoria, que el PNV dirige en minoría con 5 ediles de 27.
Después de que el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), afirmara ayer que ve "más cerca" un posible gobierno de coalición en la capital alavesa, la socialista Cristina González ha asegurado hoy que ello dependerá de "si se toman en consideración" las propuestas de su partido, porque de lo contrario, continuará el pacto de gobernabilidad como hasta ahora.
En julio del año pasado PNV y PSE firmaron un acuerdo de gobernabilidad en Vitoria para toda la legislatura, aunque no implicaba la entrada en el gobierno municipal de los cuatro ediles socialistas.
Las medidas que ahora los socialistas ponen sobre la mesa de cara a la posible formación de un gobierno de coalición -ha explicado González- pasan por "recuperar" y "mejorar" los servicios públicos y sociales de la ciudad afectados tras los recortes de la legislatura pasada.
Asimismo el PSE plantea una "una reforma fiscal lo más justa posible" para atajar el déficit de las cuentas del Ayuntamiento, además de medidas relativas a movilidad, cultura, empleo, comercio o turismo, entre otras muchas.
Del resultado de la negociación sobre estas medidas dependerá que se cierre un posible acuerdo en el consistorio vitoriano.
Vitoria es el único Ayuntamiento de las capitales vascas que se quedó al margen del pacto global suscrito entre PNV y PSE hace un año, que se tradujo en gobiernos de coalición en los consistorios de Bilbao y San Sebastián, y en las tres diputaciones.
En la capital alavesa los socialistas decidieron no respaldar la investidura de Gorka Urtaran después de que un candidato independiente del PNV no votara a la aspirante socialista a la alcaldía de Andoain -que quedó en manos de EH Bildu- rompiendo así el acuerdo entre ambos partidos.
Sin embargo, las ejecutivas del PNV y PSE en Álava han retomado las conversaciones para dar salida a la situación y ahora estudian la posible incorporación de los socialistas al Gobierno municipal.