gasteiz - Las jornadas de puertas abiertas del Palacio Europa se están desarrollando con una respuesta positiva por parte de la ciudadanía gasteiztarra. De hecho, ayer por la mañana se cubrió la práctica totalidad de turnos de visita y lo mismo sucedió por la tarde. La instalación permanecerá abierta al público hoy de 10.00 a 14.00 horas, según señalaron fuentes municipales.
Todo ello forma parte del plan puesto en marcha desde el Ayuntamiento gasteiztarra para dar a conocer las posibilidades y el equipamiento del remozado Palacio de Congresos Europa. Dicho programa contemplaba dos jornadas -ayer y hoy- de puertas abiertas a la ciudadanía para que los gasteiztarras puedan conocer de primera mano el resultado de las obras llevadas a cabo en la rehabilitación y expansión del recurso congresual. Las visitas, de carácter gratuito, se desarrollan cada media hora y se inician en la puerta principal de la instalación congresual para finalizar accediendo al nuevo auditorio María de Maeztu, donde se invita a los participantes a visionar un vídeo sobre la evolución de la reforma llevada a cabo en uno de los recintos llamados a convertirse en símbolo de la capital alavesa durante los próximos años.
“Es importante que la ciudadanía conozca el resultado de estos cinco años de obras y más de nueve millones de euros de inversión y para ello abrimos las puertas del renovado Palacio Europa. A partir de ahora, tenemos un motor de desarrollo económico que nos coloca en la primera línea de la oferta de turismo congresual”, señaló el pasado viernes la concejal de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.
La última salida de la visita de la mañana de hoy será a las 13.00 horas. En caso de que se registre una gran afluencia de público, se buscarán futuras fechas para repetir la iniciativa de puertas abiertas.
Sea como fuere, lo cierto es que la inauguración final del Palacio Europa supone el último punto a un proceso muy dilatado en el tiempo y que ha contado con una fortísima inversión salida, de manera casi exclusiva, de los fondos entregados por el Gobierno Vasco. A partir de ahora, la infraestructura podrá competir en la recepción de congresos y similares al tener mayor capacidad de acogida, ideal para formatos de jornadas multitudinarios.
Es evidente que el éxito de un centro de congresos está en su capacidad para atraer congresistas. El Palacio Europa tiene confirmados desde mayo hasta final de año 41 eventos a los que asistirán 1.551 personas. También tiene salas reservadas para 2017 y 2018, confirman desde el Ayuntamiento. Hasta la fecha, el congreso de más aforo celebrado en las renovadas instalaciones fue el del Colegio de Abogados. Ayer mismo estaba prevista la asamblea del sindicato LAB a la que asistieron 400 sindicalistas, mismo número de personas que participará una semana después en las jornadas técnicas organizadas por la asociación de niños y adultos con déficit de atención, hiperactividad e impulsividad.
Pero será el Congreso de Bienestar que organiza Cadena Ser Vitoria el que estrene el auditorio inaugurado hace varios días por las autoridades, donde hasta ahora no se ha celebrado ningún evento. Bajo el epígrafe La edad y el bienestar. Por un envejecimiento activo y saludable, en el encuentro tomarán parte ponentes como el periodista Jordi Évole, el analista económico Leopoldo Abadía, los directores de cine Fernando y David Trueba, los escritores Fernando Marías y Marcos Giralt, el periodista Carles Capdevila, el escritor y periodista Juanjo Millás, el actor Antonio Resines, la escritora y locutora Mara Torres, la escritora Elsa Punset, el doctor José Miguel Gaona y el científico Carlos López Otín. El cuarto congreso con un aforo de 400 personas de este mes será el organizado por el Gobierno Vasco, dedicado al autocontrol y seguridad alimentaria.
Un poco de historia En el solar donde ahora se asienta el Palacio Europa estaba vacío hace décadas. Nadie tenía claro qué utilidad debería dársele, hasta que tiempo después, en plena consolidación de ese modelo de ciudad que miraba a las personas, el exalcalde José Ángel Cuerda planteó la construcción de un espacio que fuera centro cívico y zona de congresos. Resultó ser una cosa tan moderna para aquella época, pionera en Euskadi y el Estado, que la inauguración se festejó por todo lo grande con la celebración de la VIII Convención en favor del Desarme nuclear. Eso fue el 6 de julio de 1989, la primera fecha importante en la historia del edificio. La segunda, 4 de mayo de 2016, se escribió esta semana con un nuevo debut. Más de cuatrocientos invitados, alcalde de Gasteiz, diputado general de Álava y lehendakari incluidos, atravesaron a las siete de la tarde las puertas de un Europa reinventado, tras cuatro años de obras y demoras. - DNA / Foto: Josu Chavarri