gasteiz - Todo ha ido según los plazos previstos y la pasarela que comunica El Corte Inglés con su sección de Deportes, ubicada en el bajo y la primera planta de la cercana Plaza de Abastos, abrirá el lunes 16 de mayo, según ha podido saber este periódico. Con su puesta en funcionamiento, el centro comercial y el mercado, recién renovado, alcanzarán su objetivo de generar sinergias y compartir clientes en una ciudad donde infraestructuras de este tipo cobran aún más importancia dado lo duro de su meteorología.
El miedo a la lluvia fue precisamente el factor que llevó a los responsables de El Corte Inglés a ser conservadores con las fechas de apertura, pues en la última fase de la obra tocaba instalar las láminas del techo, que había que elevar con una grúa e impermeabilizar, un proceso que la lluvia podría haber retrasado. Una vez realizada esta delicada operación, las últimas semanas se han dedicado a colocar el acristalamiento de la estructura, una operación ya más sencilla, y en la actualidad se ejecutan los últimos remates.
La pasarela era el elemento fundamental en la salida de El Corte Inglés del edificio en el que siempre ha estado en Vitoria, un cordón umbilical con una Plaza de Abastos que ha pasado de ser un simple mercado a convertirse en un espacio de ocio, y a cuyos responsables también les interesaba tener la infraestructura abierta cuanto antes. La idea, de hecho, era poder haberla estrenado para la campaña de Navidad, pero los retrasos en la concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento vitoriano, que no entregó el permiso hasta el mes de noviembre, impidieron cumplir con este objetivo. No fue hasta mediados de febrero cuando se izó la pasarela y los vitorianos pudieron hacerse una idea de cómo iba a quedar finalmente el proyecto.
El siguiente paso en la renovación de esta zona de la ciudad será la reforma de la plaza de Santa Bárbara que el equipo de gobierno quiere acometer en los próximos años, y que forma parte del proyecto Bost Enparantza. - T.D.