El Ayuntamiento de Vitoria se personará como acusación en el proceso judicial abierto en Argentina sobre las víctimas del franquismo, entre ellas las del 3 marzo de 1976 de la capital alavesa, cuando cinco trabajadores que participan en una asamblea fueron asesinados por la Policía.

Vitoria. Con esta decisión adoptada hoy por la Junta de Gobierno local, Vitoria se suma a la Diputación y a las Juntas Generales de Álava, que ya anunciaron el pasado 27 de abril que se personarán en la causa que instruye la Justicia argentina sobre los crímenes del franquismo y presentarán además una querella en los juzgados de Vitoria al considerar que la Ley de Amnistía de 1977 no debe implicar que estos casos se archiven.

El primer edil, Gorka Urtaran, ha dado a conocer en una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno esta decisión después de que el pleno municipal aprobara el pasado 18 de marzo dicha medida en una moción en la que solo el PP votó en contra.

Urtaran ha aclarado que esta acción que pretende esclarecer los sucesos del 3 de marzo de 1976 no busca la "venganza para encarcelar a los responsables de aquellos asesinatos", sino más bien "justicia" y que se reconozca estas víctimas "como al resto de víctimas del terrorismo".El Ayuntamiento de Vitoria otorga de este modo a los abogados Máximo Castex, Ana Messuti y Carlos Slepoy el poder de representación en la acusación dentro del procedimiento abierto en la jurisdicción argentina.

En este sentido, Urtaran ha anunciado que la semana que viene tendrá lugar la firma de la escritura pública que posibilite la personación del Ayuntamiento en la causa.

El siguiente paso que el consistorio vitoriano pretende dar es solicitar la reapertura del caso en la Justicia española "con especial referencia" a los sucesos del 3 de marzo.

Por último, el gabinete de Urtaran planteará la personación del Ayuntamiento de Vitoria en el proceso sobre las víctimas de franquismo en general, una vez que la Comisión de Memoria Histórica constituida al respecto haya finalizado su trabajo.