vitoria - La nota de calificaciones de Tuvisa es, por pura necesidad y autoexigencia, un permanente necesita mejorar. Aunque algunas líneas ofrecen un servicio notable en sus recorridos, otras se saturan en las horas punta, les cuesta cumplir las frecuencias o hacen esperar a la gente a la intemperie. Y como los usuarios gasteiztarras son los que mejor conocen el transporte público de la ciudad, el Ayuntamiento de Vitoria ha decidido poner en marcha una encuesta a pie de autobús para obtener de la mano de los viajeros una fotografía lo más exacta posible del sistema y, a partir de ahí, trabajar en el marco de un proceso de revisión de toda la red para mejorar las actuales prestaciones.

Las entrevistas acaban de comenzar por las líneas 1 y 8. Se componen de ocho preguntas: parada de subida, parada de bajada, tipo de billete, motivo del desplazamiento, frecuencia del viaje, ocupación, edad y sexo, y satisfacción del servicio. La idea es, tras recabar una cifra suficientemente representativa de viajeros en estas dos rutas, continuar por las demás, progresivamente, hasta completar la red. No obstante, la encuesta a pie de bus sólo será una parte del proceso participativo iniciado para obtener la información más fiel posible de las virtudes y los defectos de Tuvisa. También se van a tener en cuenta las opiniones vertidas en el buzón ciudadano, que en el ámbito de la movilidad sostenible echa chispas, así como a través del teléfono 010, Facebook y Twitter.

Y como el servicio de autobuses de Vitoria no sería nada sin sus conductores, el proceso se completará con las conclusiones extraídas del grupo de trabajo de Tuvisa, formado por la gerencia y los chóferes. Ese foro emitirá un informe que, junto con las opiniones ciudadanas, debatirá la Mesa de Movilidad y el Consejo de Tuvisa. El Ayuntamiento gasteiztarra asegura que sólo entonces, y no antes, se tomarán medidas definitivas.