gasteiz - Itziar Gonzalo de Zuazo fue ayer nombrada oficialmente en el Pleno del Ayuntamiento vitoriano primera teniente de alcalde y concejala delegada de Urbanismo, Medio Ambiente y Salud Pública, Zona Rural y Hacienda. Además, la que durante los primeros diez meses de la legislatura ha sido coordinadora General del Área Económica y de Administración Municipal presidirá el Centro de Estudios Ambientales y Tuvisa. Tras su toma de posesión como concejala, la Junta de Gobierno Local se reunió para culminar la reorganización del gobierno municipal a la espera de que los socialistas decidan si se suman al gabinete de Gorka Urtaran. El concejal Iñaki Prusilla asumirá el área de Seguridad Ciudadana y la concejala Jaione Aguirre el Servicio de Mantenimiento municipal. Itziar Gonzalo de Zuazo entra en el gobierno, pues, con mando en plaza, y lo cierto es que no le va a faltar trabajo.
¿Cómo afronta el reto de dirigir una concejalía de Hacienda, esta concejalía de Hacienda, en un momento tan crucial para el departamento, con unos nuevos impuestos por perfilar y una delicada situación económica en la institución?
-Asumo esta responsabilidad con un doble sentimiento; el de compromiso con la ciudad que me ha visto crecer, en la que conservo mis amistades desde la infancia, crecen mis hijos y comparto las inquietudes de mis vecinos, y el sentimiento de responsabilidad ante el reto de trabajar con honestidad para que la ciudad avance.
Tiene a su favor el hecho de que está aquí desde el primer día y sabe qué hay y cuáles son las líneas que marcó su antecesor, Borja Belandia. En estos meses de legislatura ha coordinado, ni más ni menos, la actuación de los departamentos de Seguridad Ciudadana, Hacienda y Presupuestos, Función Pública, Empleo y Desarrollo Económico Sostenible y Administración Municipal.
-Asumí el reto desde que entré en el gobierno como coordinadora hace ya casi un año, y ahora desde esta nueva posición lo reafirmo porque estoy convencida de que los gestores públicos tenemos que dedicar todo nuestro esfuerzo en hacer de nuestra ciudad un espacio mejor, más inclusivo y mejor gestionado. El potencial de Vitoria es enorme.
Tiene ante sí la responsabilidad de poner de acuerdo a los grupos políticos para sacar adelante la nueva fiscalidad del municipio, además de perseguir el equilibrio financiero del que durante tantos años ha carecido la institución. ¿Cómo lo va a hacer?
-Mi experiencia en las instituciones me reafirma en que sólo hay una vía para hacer andar un municipio, un proyecto, y no es otra que la voluntad de acuerdo y de diálogo, junto con el apoyo de un equipo trabajador, profesional, honesto y que contagie cada día su cariño enorme por Vitoria. Ya nos conocemos todos, pero insisto en trasladar mi total disposición a escuchar y trabajar por nuestra ciudad. Tenemos un reto atractivo de aquí en adelante, así que por tanto pongámonos a trabajar.