gasteiz - “Si tienes entre 12 y 30 años, aprovecha la oportunidad de practicar distintos deportes con tus amigos, los sábados y domingos, de mayo a septiembre. Elige actividad y pon rumbo al deporte”. Con este llamamiento, el Ayuntamiento de Vitoria anima a participar en las ocho actividades deportivas organizadas para esta primavera-verano de 2016 dentro del programa Rumbo al deporte, que hoy presenta el concejal responsable de Juventud, Iñaki Prusilla. Se trata de actividades de iniciación deportiva -ya está abierta la inscripción-, cuyo objetivo es adquirir los conocimientos básicos necesarios. Se desarrollarán en Álava y las playas de Bizkaia y Cantabria. La oferta para este año es de 596 plazas, distribuidas en ocho actividades diferentes, tres de ellas novedosas: El conquis, coasteering y la denominada Mirando al mar.

La primera consiste en una multiactividad deportiva en la que los participantes tienen que superar diversas pruebas, organizadas en equipos y a modo de concurso-competición, como en el programa de la televisión. El coasteering, por su parte, consiste en una modalidad de trekking realizado por la línea de la costa. Son recorridos en los que hay que superar obstáculos de todo tipo, desde pequeños tramos en los que es necesario trepar o destrepar hasta saltos de mar, cubrir tramos a nado etc. Y Mirando al mar es una combinación de remo y buceo en superficie (snorkel) en Lekeitio. El resto de actividades que integran este programa juvenil municipal son: aqua-wind, barrancos, parapente, Surcando el pantano y Vía Ferrata (montaña y escalada).

El objetivo de esta campaña -apunta el Ayuntamiento- es promover la práctica de la actividad física entre los jóvenes de Gasteiz de entre 12 y 30 años, especialmente en el grupo de 12 a 17 años, se subraya desde Juventud. El único requisito para inscribirse en las actividades, que se imparten en euskera y castellano, es saber nadar y, en el caso de coasteering, tener un mínimo de 16 años. Así, el programa Rumbo al deporte ofrece a los chavales la posibilidad de disfrutar experiencias distintas a las habituales tanto en lo que se refiere al contenido del deporte como al entorno en el que se practica: montaña, playa, pantano, aire etc.

El precio de las actividades varía en función de la disciplina elegida y para los abonados a las instalaciones deportivas de la ciudad oscila entre 7,50 y 15 euros, incluido el material y equipamiento. El pasado año, el nivel de ocupación de la actividad fue de 447 plazas, y el 80% de los inscritos fueron abonados a las instalaciones deportivas de Gasteiz (220 chicas y 227 chicos). Barrancos, remo, parapente, surf, escalada... Deporte y aventura se mezclan en este programa deportivo juvenil con el que la juventud tiene la oportunidad de practicar ejercicio físico al tiempo que se divierte con amigos y conoce el entorno. Además, cada uno, en función de sus habilidades y gustos, tiene en su mano optar por la actividad que más le llene ya sea por tierra, mar o aire.

La oferta de esta temporada (ocho actividades) incluye tres novedades. En primer lugar, la denominada el conquis, que consiste en una multiactividad deportiva (kayak, BTT, orientación...) en la que hay que superar diversas pruebas organizadas en equipos y a modo de concurso-competición, como en el programa televisivo. La organización aconseja llevar ropa de monte o deportiva, cómoda, traje de baño, chancletas, toalla, zapatillas de trekking, comida y agua, además de crema para protegerse del sol. En esta prueba, el mínimo de participantes son diez y el máximo 24. Novedosa también es la modalidad denominada coasteering, que consiste en explorar y moverse por la línea de la costa superando distintos obstáculos ya sea trepando, cubriendo tramos a nado, con saltos de mar etcétera; para lo que se recomienda ir equipado con botas de trekking, traje de baño, toalla y calzado de recambio, así como comida y agua. Y Mirando al mar, que combina iniciación al remo tradicional y una actividad recreativa de buceo en superficie en la bahía de Lekeitio.

En cuanto al resto de disciplinas, más conocidas entre los jóvenes, cinco son las opciones. Para quien le guste una mezcla de tierra y agua, barrancos es una modalidad semiacuática que consiste en descender barrancos al tiempo que se atraviesan obstáculos naturales, rapelando, saltando y nadando. Quien prefiera disfrutar de las vistas mientras vuela cuenta con la opción del parapente, una actividad de cinco horas de duración, con sesión inicial en Salburua y final en Olarizu/Garaio. Una oportunidad para quienes nunca han practicado esta disciplina, ya que la enseñanza parte de cero. En aqua-wind, los inscritos practican windsurf y big sup, con el mar y el viento como protagonistas. Surcando el pantano consiste en practicar surf de forma fácil. Y en Vía Ferrata se practica montaña y escalada trepando.

Barrancos. Modalidad semiacuática que consiste en descender barrancos al tiempo que se atraviesan obstáculos naturales, rapelando, saltando y nadando.

Parapente. Actividad de cinco horas, con sesión inicial en Salburua y final en Olarizu/Garaio. Una oportunidad para los novatos porque la enseñanza parte desde cero.

Coasteering. Es una de las novedades de esta temporada, que consiste en explorar y moverse por la línea de la costa superando distintos obstáculos trepando, cubriendo tramos a nado, saltos de mar etc.

Aqua-wind. En esta actividad se practican dos modalidades deportivas con el viento y el mar como protagonistas: windsurf y big sup. El grupo se divide en dos subgrupos y se hacen dos sesiones, una por cada disciplina.

Vía Ferrata. Una forma diferente de combinar montaña y escalada trepando con la ayuda de peldaños y elementos de seguridad instalados en la pared.

Mirando al mar. Actividad deportiva en la playa, que combina dos modalidades: iniciación al remo tradicional y una actividad recreativa de buceo en superficie, al tiempo que los participantes disfrutan de la bahía de Lekeitio, con una práctica de remo a modo de paseo descubriendo tesoros.

Surcando el pantano. Modalidad de surf fácil y accesible. Se realiza solo y en grupo, todos encima de una misma tabla (big sup).

‘El conquis’. Multiactividad deportiva (kayak, BTT, orientación...) en la que hay que superar diversas pruebas organizadas en equipos y a modo de concurso-competición, como en el programa televisivo.

596

Plazas ofrece el Ayuntamiento para practicar ocho modalidades deportivas diferentes por tierra, mar y aire. Las inscripciones están ya abiertas para jóvenes de 12 a 30 años. Las actividades se desarrollarán los fines de semana, de mayo a septiembre de este año, en los alrededores de Vitoria, Bizkaia y Cantabria. El único requisito para participar es saber nadar.