gasteiz - Con la resaca festiva de San Prudencio todavía coleando, los alaveses de pro, o al menos los que no hayan aprovechado el puente para salir del territorio, tienen este fin de semana la oportunidad de cambiar de escenario con la celebración mañana de la romería de Estíbaliz. Una de las citas marcadas con rojo en el calendario de Álava y que este año viene de la mano de una novedad en forma de pasarela.

La reciente colocación en Olaranbe de la estructura que une Armentia y Estíbaliz con la capital alavesa por la vía del Vasco Navarro ha llevado a las cofradías de Santa María de Estíbaliz, San Prudencio, Virgen Blanca y la Asociación de Amigos de Estíbaliz a proponer a los alaveses que conmemoren la fiesta de su patrona calzándose las zapatillas y caminando los once kilómetros entre Gasteiz y el Santuario de Estíbaliz cruzando la citada pasarela.

Para las cofradías, “el trazado del antiguo ferrocarril a Estíbaliz adquiere un carácter de camino orientado y significativo, y la pasarela se convierte a partir de ahora en un elemento valioso porque unifica el trazado, antes discontinuo, y hace desaparecer el peligro del tramo de carretera Esmaltaciones-Olaranbe”. De hecho, desde la colación de este puente a finales del pasado año los cofrades han advertido ya “un aumento de paseantes y peregrinos hacia las dos basílicas”.

La pasarela de Olaranbe, destinada a paseantes y ciclistas y que desde su apertura ha visto cómo dos caballos se quedaban encallados a mitad del camino -un problema que la Diputación Foral de Álava trabaja ya para evitar-, fue ayer mismo bendecida en un acto religioso que tuvo lugar por la tarde con la presencia de las cofradías, tras el que muchos de los presentes se trasladaron posteriormente a la parroquia gasteiztarra de San Pedro para asistir al tradicional -se celebra desde 1908- acto del Triduo de preparación de las fiestas de Nuestra Señora de Estíbaliz.

Eso sí, los que mañana no se vean con ganas de caminar en romería hasta Estíbaliz ni tengan a bien cruzar la ahora bendecida pasarela tendrán a su disposición un servicio de autobuses gestionado por la Cofradía de Estíbaliz que arrancará a las 10.00 horas recogiendo cada hora a los pasajeros en cuatro paradas distribuidas por distintos puntos de la capital alavesa: los centros cívicos de Iparralde y Hegoalde, la confluencia de las calles Rioja y Manuel Iradier y una última parada en la calle Heraclio Fournier 11, a la altura de la oficina de Laboral Kutxa. Los autobuses dejarán a los viajeros en el aparcadero de Estíbaliz, y desde ese mismo punto partirán de nuevo los buses de vuelta a Vitoria, también cada hora, a partir de 13.30 horas “y mientras haya demanda”.

debut del obispo De cualquier forma, desde las asociaciones y cofradías insisten en alentar a los alaveses a que este año hagan un pequeño esfuerzo -en principio la climatología prevista para mañana respetará a los valientes, al menos en lo que a la lluvia se refiere- y se lancen a caminar hasta el santuario, porque acudir “a pie es mucho mejor y más apropiado, porque es lo tradicional y une deporte y peregrinación” para conmemorar el que además de la festividad de la patrona de Álava es oficialmente el Día de los Desagravios y de la Ofrenda del Gran Ciricio, que no es poco.

Con todo, el recorrido por la vía verde a través de la nueva estructura de Olaranbe no será la única novedad de esta edición, pues el Santuario de la Virgen de Estíbaliz será escenario mañana del debut en esta festividad del nuevo obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, que el pasado jueves ya supo lo que es oficiar su primera misa de San Prudencio. Mañana, el sustituto de Miguel Asurmendi hará lo propio en Estíbaliz a partir de las 11.00 horas, en una eucaristía en la que contará con el acompañamiento de la agrupación coral Mairu.

Antes de eso, la romería, que acostumbra a aunar a su alrededor religión, arte, deporte y gastronomía, dará el pistoletazo de salida oficial a su jornada de actos a las 9.00 horas, con el XXIII concurso de pintura rápida al aire libre. A las 11.00 horas, el concurso culinario “a base de patata alavesa” ejercerá de alternativa a la misa, aunque una hora más tarde, a las 12.00 horas, se celebrará una segunda misa en el Santuario mediante lenguaje de signos. El programa del día en Estíbaliz continuará a las 12.30 horas con el XXIV campeonato de aurresku y baile al suelto de Álava y, a la misma hora, el inicio de la exhibición de herri kirolak, que incluirá el campeonato individual de aizkolaris 2016 en categoría promesas y el levantamiento de piedra a cargo del alavés Julen Díaz.

Ya por la tarde, con tiempo para el debido avituallamiento, las 17.00 horas marcarán el inicio de la exposición de pintura en el centro de acogida de los trabajos presentados al XXIII concurso de pintura rápida al aire libre, un certamen que a las 18.30 horas entregará sus premios a los mejores pintores poniendo punto final, al menos en lo que su programa oficial de actos se refiere, a una romería con la que los alaveses honrarán un año más a su patrona. Eso sí, los que no se animen a acercarse a Estíbaliz pero, al mismo tiempo, no quieran dejar pasar la ocasión de estirar un poco más la fiesta de San Prudencio, podrán acudir mañana a Armentia, donde a las 12.00 horas se celebrará una misa en recuerdo de los difuntos y a las 13.00 horas tendrá lugar, previa entrega de trofeos de las competiciones de estos días, la despedida de fiestas con la actuación de los Tambores y Barriles de Armentia.

Así las cosas, bocata en mano y ya sea caminando por la vía del Vasco Navarro, en los autobuses propuestos por la cofradía o en sus propios vehículos particulares, Nuestra Señora de Estíbaliz aguarda a recibir mañana a la habitual marea de alaveses dispuestos a no olvidarse de su patrona en este día tan especial y honrar a la virgen de Álava tan bien, o mejor, que el pasado jueves a San Prudencio.

Poetas en mayo. Un total de 28 establecimientos de la asociación de comerciantes Gasteiz On colaborarán a partir del lunes en la iniciativa Poetas en mayo, que se prolongará hasta el 28 de mayo y en la que los comercios y bares participantes adornarán sus escaparates con versos para formar un recorrido poético-artístico. Además, algunos acogerán recitales de poesía, y el lunes, a las 17.00 horas, la Plaza de la Virgen Blanca ejercerá de punto de partida para un recorrido por todos los escaparates.