Oion - Aunque la tarde no era el mejor momento meteorológico del día de ayer, miles de personas se movilizaron para participar o acompañar a los numerosos niños y jóvenes que, vestidos de cocineros con alegres colores, fueron realizando retretas en diversas localidades de Rioja Alavesa, previas a las tamborradas que se celebraron en los lugares más emblemáticos.

El lugar donde se llevó a cabo de forma multitudinaria fue en Oion, donde se festeja a San Prudencio con dos días de festejos. Allí, desde las siete de la tarde, se celebraron tres retretas. A las siete y media comenzó la tamborrada con un recorrido que comenzó con la concentración entre la calle Fueros y la avenida de Navarra y siguió por las calles Estíbaliz, Paseo del Río Grande, Felipe IV, Diputación, Martín de Beratúa, plaza San Vicente, plaza Mayor, calle Mayor y calle Fueros, donde finalizó.

Esta celebración no existía en Oion hace 24 años y fue uno de los profesores de la ikastola San Bizente, de nombre Iosu, quien puso la idea sobre la mesa. A pesar del escepticismo con el que se comenzó y el temor de que no habría una participación más allá de 40 personas, lo cierto es que la idea cuajó y fueron muchos más los pioneros. También es cierto, como recuerdan algunos de los que comenzaron, que fueron muchas las personas que se apuntaron a la organización en la que hubo que solucionar muchas cuestiones.

Para empezar, el traje de los cocineros y el de los tamborreros. El de los primeros consistía en pantalón, jersey y camisa de color blanco (que las amas y amonas confeccionaron en casa), además de un gorro de papel con motivos gastronómicos de cuchara y tenedor. El de los segundos se decidió que fuese pantalón blanco, sudadera azul y txapelas; unas azules y otras blancas. También se definió el itinerario de la tamborrada, que en los primeros años era algo más largo que el actual. Aquella primera experiencia salió muy bien, tanto que los participantes y sus familias tuvieron que improvisar una degustación para la gran cantidad de personas que habían acudido a verles. Ese éxito se ha venido corroborando cada año.

Montadito de San Prudencio Tras el recorrido de ayer, los participantes se dirigieron al centro de Oion donde se llevó a cabo la degustación del denominado montadito de San Prudencio, preparado por la Asociación de Tiempo Libre San Prudencio en la plaza San Vicente. También hubo verbena en el recién denominado Euskaldun berrien kioskoa y el consabido toro de fuego en el descanso.

En la jornada de ayer otras muchas localidades se sumaron a la fiesta del patrón alavés. En la otra punta de Rioja Alavesa, en Labastida, el acto se desarrolló íntegramente en la plaza del Ayuntamiento y bajo el balcón de la Casa Consistorial, mientras que en Laguardia hubo dos actos: una retreta infantil a las seis de la tarde y un espectáculo con la animadora infantil Iratxe, con reparto de golosinas incluido, y otra retreta a las ocho de la tarde con la Banda Joven de Laguardia. Asimismo, en Elciego, la retreta y la tamborrada fueron a las nueve de la noche. En esta villa hubo degustación de caracoles preparados por la asociación Landalan y reparto de sobadilla ofrecida por el Ayuntamiento.

Por su parte, la localidad de Lapuebla de Labarca fue la más madrugadora para festejar a San Prudencio. El pasado sábado se celebró la tamborrada que había organizado la ikastola Assa y en la que participaron alumnos, profesores y padres del centro. La comitiva partió del centro y recorrió el tramo urbano hasta la plaza del Raso, donde se encuentra el Ayuntamiento y donde se llevó a cabo el acto final de la concentración y la degustación de caracoles, como manda la tradición, con la asistencia de numerosos vecinos y visitantes. La razón de esta actividad tan temprana es que los estudiantes de la ikastola disfrutan de vacaciones esta semana.

Por su parte, en Oion, hoy continuarán las celebraciones. Para esta mañana se han previsto dianas, kalejira, parque infantil y otros para que a las dos y media de la tarde se llegue una nueva edición de la caracolada popular, la más antigua de Rioja Alavesa. Se trata de una tradición que comenzó en el transcurso de una semana cultural en Oion. El grupo de jóvenes que la impulsaba decidió hacerlo el 28 de abril de 1981 en la plaza de la Concepción.

La jornada se completará con una exhibición de trial-bike organizada por Marraskilo Negartiak Kluba en la plaza Mayor, degustaciones, verbenas y una representación teatral, en una jornada que finalizará con una nueva cita gastronómica de revuelto de champiñones y un toro de fuego.

En cualquier caso, festejar a San Prudencio no es exclusividad de la capital y de Rioja Alavesa. De hecho, en Ayala, el santo meón es también el patrón del municipio, por lo que desde hace días están embarcados en celebraciones. Aparte, el pasado día 23 Dulantzi protagonizó la primera tamborrada en honor al patrón. Fue entonces cuando el latido de los tambores, portadores del espíritu de la vida, resonaron durante todo el día con motivo de la jornada festiva en la que se incluyó un desfile familiar por la mañana y otro exclusivamente para adultos por la tarde. Una cita en la que más de un centenar de personas disfrutaron con el continuo redoble de las baquetas sobre los tambores.

Dulantzi es la única localidad de la Llanada que realiza estos días un acto festivo en torno al santo, y los dulantziarras derrocharon entusiasmo desde el mediodía hasta bien entrada la noche a ritmo de tambor contagiando su alegría y ganas de saltar. Por noveno año consecutivo la villa celebró a San Prudencio, demostrando que no sólo en la capital alavesa saben vivir la fiesta.

Programa. Además de en la capital alavesa, los programas festivos en honor al santo meón se preparan en Ayala, en distintas localidades de la comarca de Rioja Alavesa y en Dulantzi, que ya celebró su jornada de tamborrada el pasado sábado, como Lapuebla de Labarca.

Tradiciones. En los municipios empiezan a consolidarse las tradiciones típicamente gasteiztarras. De hecho, retretas, tamborradas y caracoladas se suceden cada vez con mayor participación e ilusión.