Gasteiz - “¿A qué viene esta comparecencia?”, se preguntaba ayer el alcalde ante la petición de PP y EH Bildu para que diese cuenta ante la Corporación de por qué los estudios de movilidad elaborados hasta ahora no contemplan alternativas para el transporte público en Zabalgana, a pesar de que el Gobierno Vasco se comprometió a ello con el Ayuntamiento de Gasteiz. Urtaran reiteró que de los seis informes previstos se han presentado ya el de la ampliación del tranvía por el sur, la conversión de la línea Periférica de Tuvisa en BRT, la rentabilidad social y económica del proyecto Arabatran de la coalición soberanista, que como no convence a EH Bildu se va a completar con otro informe técnico que van a realizar Ayuntamiento y Diputación, y que se van a desarrollar los del tranvía a Salburua, las alternativas de comunicación al oeste de la ciudad “porque no nos olvidamos de Zabalgana” y las posibilidades de la bici eléctrica. “Estamos desarrollando los estudios que dijimos que haríamos, por fases; no sé a qué viene esta comparecencia”, insistió Gorka Urtaran. “Roma no se hizo en un día”.
Sin embargo, sus explicaciones no convencieron ni a populares y abertzales ni al resto de partidos: PSE, Podemos e Irabazi, que mantienen sus dudas sobre el cumplimiento que el Gobierno Vasco está haciendo del acuerdo alcanzado a finales del pasado año con Diputación y Ayuntamiento. La critica más repetida ayer al ejecutivo jeltzale fue que, hasta ahora, las decisiones sobre movilidad las está tomando el Gobierno Vasco en lugar del Ayuntamiento de Gasteiz. Idea que en absoluto comparte Urtaran, encantado de que el Ejecutivo autonómico y el gobierno foral alavés vayan a financiar más del 80% del BRT, a pesar de ser competencia municipal. En este punto, Leticia Comerón (PP) recordó al alcalde que es el Ayuntamiento quien va a pagar el 17,5% de la financiación de los estudios de los autobuses rápidos cuando en Donostia, por ejemplo, se hace cargo el Gobierno Vasco. “Si usted es el único que no entiende por qué está aquí es que tiene un problema porque todos los partidos de la oposición vemos cómo el Gobierno Vasco no está cumpliendo”, dijo.
A Miren Larrion (EH Bildu) tampoco le sirve que los estudios de movilidad se vayan a hacer por fases porque desde su punto de vista, la movilidad en Vitoria debe estudiarse en su conjunto: “Cómo puede decidir ahora cuál es la mejor alternativa si aún no se han estudiado todas las posibles”. Los socialistas, por su parte, apuntan que no permitirán que Zabalgana se quede al margen; Podemos emplaza al alcalde a que someta a consulta popular las decisiones sobre movilidad e Irabazi a que la movilidad se analice en su conjunto. Por su parte, la consejera Ana Oregi llama a los partidos a que se dejen de peleas y firmen un gran pacto por la movilidad como hicieron en su día con la vivienda.
El alcalde reitera que se van a hacer los estudios de movilidad acordados, incluido Zabalgana.
La consejera vasca emplaza al Ayuntamiento a reeditar un acuerdo como el de la vivienda.
La concejala del PP piensa que el Gobierno Vasco toma las decisiones al margen del Ayuntamiento.
La portavoz de EH Bildu piensa que la movilidad debe estudiarse en su conjunto, no por fases.