Dulantzi - La localidad de Dulantzi honrará hoy a San Prudencio, patrón de Álava, y lo hará con una jornada repleta de actos donde el sonido provocado por cientos de tambores será el gran protagonista. La localidad es la única de la Llanada que realiza actos festivos en torno al santo meón.

Para ello, cerca de 200 personas participarán a lo largo del día en los diferentes actos organizados en un evento que este año cumple su octava edición. La Herriko Enparantza servirá de punto de encuentro de los participantes y los espectadores, ya que será desde allí de donde parta la comitiva para recorrer las principales calles de Alegría-Dulantzi a partir de las 12.00 horas.

El vestuario para formar parte de la tamborrada estará formado, como manda la tradición, por un pantalón blanco y por una camisa del mismo color, que harán juego con un delantal. El pañuelo será de cuadros azules y blancos y el gorro, de cocinero, y para no variar demasiado, de color blanco. Las personas que formen parte en el acto desfilarán en formación, según marque el personal que la organización disponga.

En torno a las 15.00 horas dará comienzo una comida popular entre participantes y familiares. Tras el almuerzo, los dulantziarras, que han ensayado tres domingos por la tarde desde el mes de marzo, volverán a atarse el tambor para participar en la tamborrada de adultos que tendrá lugar a las 18.30 horas. Seguidamente el sonido de la percusión inundará de nuevo las calles de la localidad a su paso por los distintos barrios de la villa para regresar nuevamente a la plaza. El repertorio estará compuesto por nueve canciones. Con los años el repertorio se ha ido ampliando progresivamente.

Tras el desfile, la fiesta se trasladará a cada una de las sociedades organizadoras del evento donde los socios, amigos y familiares continuarán con el buen ambiente en torno a un buen guiso alargando la juerga hasta altas horas de la noche.

La idea de celebrar una tamborrada coincidiendo con la celebración de la festividad de San Prudencio surgió de la sociedad gastronómica Okeleku de Dulantzi en 2008. Este año en la organización de la tamborrada participan las sociedades gastronómica Okeleku, Bi Mila y Toki Ametsa, con la colaboración del Ayuntamiento y la Escuela de Música.

Dulantzi era la única de las tres poblaciones de gran tamaño de la comarca de Agurain que no celebraba una tamborrada a lo largo del año, ya que en la capital de la Llanada se celebran dos -una de niños con motivo de la festividad de San Juan y otra, de adultos, el primer sábado de las fiestas patronales de octubre-. En Araia, por su parte, también se organizan dos desfiles -uno para mayores y otros para pequeños- con motivo de la festividad de San Pedro, patrón de la localidad. - Eva San Pedro / Foto: E.S.P.