La ciudad sigue inmersa en el debate sobre el IBI que tienen que pagar éste y el próximo año los contribuyentes al Ayuntamiento. Este año, los propietarios de una VPO abonarán entre 44 y 57 euros más después de que el Gobierno Vasco actualizara el valor máximo de venta de la vivienda protegida, la Diputación lo ajustara y el Ayuntamiento haya decidido aplicar el incremento en la factura que girará a los vitorianos el 2 de junio. No es la única modificación a medio plazo del impuesto que más directamente afecta a los gasteiztarras. El año que viene, el IBI general de todas las casas, incluidas las libres, también subirá si sale adelante la propuesta que ha elaborado el gabinete Urtaran para no perder recaudación. Y ello, a pesar de que el valor catastral de los inmuebles ha caído en la ciudad, consecuencia del desplome del mercado inmobiliario. A ambas decisiones se opuso ayer la Plataforma por un IBI más justo y equitativo, a la que se han adherido catorce colectivos vecinales, incluida la FAVA, además de otros cinco grupos sociales y seis sindicatos, que no descartan movilizaciones si se aplican estas subidas, en su opinión, “injustas y desproporcionadas” del Impuesto de Bienes Inmuebles. Primero, antes de echarse a la calle, comparecerán en la comisión de Hacienda para visibilizar su malestar y pedirán al gobierno jeltzale y al resto de partidos del Ayuntamiento que no suba este año el 28% del IBI a las VPO, como está previsto, y que para 2017, no sólo no suba el IBI general a todos los inmuebles de Gasteiz sino que lo rebaje un 15%, como llevan tiempo reclamando, más aún después de la bajada del valor catastral que ha anunciado la Diputación de Álava.

El acuerdo alcanzado ayer por la plataforma incluye cuatro puntos. En primer lugar, aclara que cuando se habla de VPO hay que tener en cuenta que existen distintas modalidades de vivienda, ya que hay también tasadas. En cuanto al fondo de la cuestión, solicitan al ejecutivo de Urtaran que de cara a 2017 no incremente el tipo que el Ayuntamiento utiliza para calcular el IBI. A su entender, la actualización del catastro hecha por la Diputación les da la razón y les sirve, precisamente, para poner en valor su vieja reivindicación de que los vitorianos estaban pagando más IBI del que les correspondía porque los pisos han perdido valor en el mercado. Por lo tanto, “mantenemos que en las quince zonas con mayor reducción del valor catastral, creemos de justicia que se realice una bajada del 15% en el recibo del IBI de 2017”, recoge el documento firmado que presentarán al Ayuntamiento. En lo que se refiere a los pisos de VPO, su propuesta pasa por que este año no se aplique la subida, teniendo en cuenta que no se la han comunicado a los afectados.

Urtaran ya explicó el jueves que su gabinete intentará mitigar los efectos de este brusco incremento del IBI de la VPO aplicando las bonificaciones que ya existen, fraccionado los pagos del impuesto hasta en nueve cuotas y acordando con la Diputación un cambio en la normativa para que la institución foral permita a los ayuntamientos, en este caso al de Vitoria, fijar un máximo anual de incremento de IBI para que no vuelva a producirse lo que la plataforma denomina ya otro “catastrazo”, parecido al que los contribuyentes gasteiztarras se enfrentaron hace una década, en aquella época, fruto del boom inmobiliario y del consiguiente encarecimiento de la vivienda. Por su parte, los partidos de la oposición en el Ayuntamiento también califican la subida del IBI de la VPO de desproporcionada y reclaman soluciones al gobierno jeltzale.

Precisamente, el acuerdo entre Urtaran y el diputado general de Álava para restar efecto a la subida -Ramiro González respaldó ayer la medida- fue reprobado por EH Bildu de Álava. La coalición reprocha al diputado general que pretenda legislar ad hoc para el Ayuntamiento de Gasteiz. Y por ello solicita la comparecencia de González para que detalle qué cambios pretende introducir en la Norma Foral del IBI. Igualmente pide que se le facilite una copia de la remisión del informe sobre los nuevos valores catastrales para aclarar en qué fecha se informó al Ayuntamiento, ya que González dijo que en septiembre del pasado año y Urtaran que en marzo del presente ejercicio. También el PP de Javier de Andrés ha registrado una solicitud de comparecencia del diputado general por este mismo asunto.

El recibo del IBI subirá este año entre 44 y 57 euros de media para las VPO, lo que permitirá al Ayuntamiento recaudar 1,1 millones de euros más debido a la subida prevista del 28% derivada de la actualización del valor máximo de venta de la vivienda de protección oficial. En Vitoria, el impacto del IBI afectará a cerca de veinte mil pisos.

Las VPO. 35.580 bienes inmuebles de VPO hay en Vitoria entre pisos, garajes y camarotes. De ellos, 27.683 tenían sin actualizar su valor máximo de venta, se les ha actualizado ahora y por eso van a pagar más IBI. El Ayuntamiento dice que en 4.000 casos, el recibo bajará. En cambio, otros 7.897 bienes inmuebles de VPO tenían ya actualizado su valor máximo de venta y, por tanto, pagaban más IBI que el resto, según las explicaciones que el alcalde dio el jueves en el Ayuntamiento.

Las libres. La Diputación ha actualizado el catastro y, como resultado, el valor catastral de los pisos de Vitoria ha bajado un 35% de media. Aun así, el Ayuntamiento plantea una subida del impuesto para 2017.

Colectivos ciudadanos justifican esta reclamación por el descenso del valor catastral de las casas.