La sociedad pública de promoción de viviendas protegidas del Gobierno Vasco, Visesa, ha sido distinguida con un accésit a la "Mejor edificación en obra nueva" por 171 viviendas sociales que ha construido en el barrio Salburua de Vitoria, que necesitan un 40 % menos de energía.

Vitoria. El premio que concede la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) fue entregado anoche en Logroño al director general de la sociedad, Marcos Muro, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

Se trata de un reconocimiento a la promoción de vivienda protegida de calidad en la que destaca la eficiencia energética y sostenibilidad de las viviendas de alquiler.

La edificación de estas 171 viviendas está enmarcada en el proyecto PIME's, una iniciativa financiada por el programa "Concierto de la Comisión Europea" para incentivar la creación de ciudades y comunidades inteligentes a través de la integración energética.

Las viviendas han sido construidas para lograr la eficiencia energética, con una reducción de la demanda de energía del 40 % respecto al código técnico de la edificación y con la instalación de una pequeña red de generación eléctrica y térmica que incorpora fuentes renovables.

Por otro lado, dentro del proyecto PIME's y con el apoyo de Visesa, finalizó el pasado octubre la rehabilitación de un bloque de 30 viviendas en el barrio vitoriano de Zaramaga.

La mejora se llevó a cabo con el objetivo de reducir el consumo energético, aumentar el confort interior y mejorar la accesibilidad con la incorporación de ascensores en los tres portales afectados.

Además, en la renovación del edifico se incluyen suelos, carpintería, fachadas, cubierta, un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor para todas las viviendas y la instalación de calderas de condensación con las que se obtendrán mejores rendimientos.

Con esta rehabilitación también se ha llevado a cabo la instalación fotovolcaica de 3,6 KW para el auto consumo, que permitirá reducir el consumo eléctrico de la comunidad.

El plan ha permitido mejorar la certificación energética y pasar de "Clase E" a "Clase A", además de un ahorro en calefacción y agua caliente sanitaria del 70 %.