gasteiz - Se acerca el buen tiempo, las fiestas de La Blanca y los festivales veraniegos, y los vecinos del Casco Viejo no quieren que el ruido de la calle interrumpa sus horas de sueño y descanso. Ayer, la plataforma creada para buscar una solución a este problema volvió a reunirse para marcar una línea de actuación, primero en el seno del colectivo que aglutina a comerciantes, hosteleros, residentes, Síndico y Policía Local, pero también para que desde el Ayuntamiento se adopten medidas, según explicó el Síndico, Martín Gartziandia.

A falta de concretar las medidas que se van a poner en marcha, la plataforma piensa ya en una campaña de sensibilización y concienciación dirigida a los ciudadanos para que recuerden que cuando se divierten en la vía pública también hay personas durmiendo. Sobre todo, después de conocer de boca de la Policía Local, que el foco del problema se encuentra entre las dos y las cuatro de la madrugada, de jueves a domingo, en la vía pública. Los datos indican que ésa es la causa de la mayoría de las denuncias vecinales que se registran, muy por encima de las procedentes del interior de los bares.

Por su parte, el Ayuntamiento, va a realizar un mapeo de la zona para evaluar donde es necesario instalar sonómetros para medir el ruido, como ha pedido la plataforma, ya que los que hay ahora no funcionan. Cuando tengan los resultados evaluarán si merece la pena colocarlos en su lugar inicial, si renovar la mitad y si los emplazamientos en los que se habían instalado eran los adecuados o no. La cuestión es que, según el gabinete Urtaran, ponerlos todos en funcionamiento conllevaría un desembolso inicial de 30.000 euros. - R. Rz. de G.