El Gabinete Urtaran aportará 58.220 euros en cuatro convenios del ámbito de la salud y sobre la sensibilización del consumo de producto local a través del Departamento de Medio Ambiente y Salud Pública.

VITORIA. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana suscribir los siguientes acuerdos: con la Asociación de Personas Enfermas de Lupus ADELES, con La Asociación de Esclerosis Múltiple de Araba (AEMAR), con la Asociación Alavesa de Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica (ASAFIMA) y con Slow Food Araba. “Se trata de colectivos con los que queremos colaborar en hacer la vida de las personas un poco más fácil”, considera el alcalde, Gorka Urtaran.

En el caso del convenio con la Asociación de Personas Enfermas de Lupus ADELES, el convenio se destinará a la realización de un programa de apoyo fisioterapéutico y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aportará 3.750 euros. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida y potenciar la autonomía personal de las personas afectadas, facilitando sesiones de fisioterapia.

Mediante el acuerdo que se firmará con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Araba (AEMAR), al que el Consistorio aportará 5.480 euros, se buscan varios objetivos: sensibilizar e informar a la sociedad sobre la problemática y necesidades de las personas afectadas a través de campañas y eventos, establecer los servicios de rehabilitación necesarios y atender de forma individual la enfermedad. El programa que apoyará el Ayuntamiento se materializará mediante actividades relacionadas con la terapia ocupacional, la fisioterapia y la logopedia.

El convenio con la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica (ASAFIMA) servirá para llevar a cabo un programa de atención, asesoramiento e intervención con personas afectadas por esta dolencia para mejorar la calidad de vida de las mismas. El objetivo es promover la implicación de la persona como camino para lograr una mejora física y psicológica y el programa incluye distintos proyectos: atención, información e intervención directa con afectados y afectadas y familiares, proyecto de aceptación e integración de la enfermedad, fomento del ejercicio y mejorar de las aptitudes físicas, así como varias iniciativas dedicadas al reentrenamiento de la amígdala. En este acuerdo, el Consistorio invertirá 23.760 euros.

El cuarto convenio impulsado desde el Departamento de Medio Ambiente y Salud Pública estará dirigido al desarrollo de un programa de sensibilización sobre el consumo de producto local, de la mano de Slow Food Araba.

Este acuerdo, al que se aportarán 25.230 euros, incluye un programa educacional para niños (visitas a productores locales, agricultores y ganaderos, para fomentar el consumo local y la nutrición saludable), talleres de cocina para escolares, presentación de productos locales y colaboración en degustaciones, talleres y laboratorios del gusto. Mediante este acuerdo también se pretende impulsar la promoción nacional e internacional de Vitoria-Gasteiz a través de los productos locales.