gasteiz - Una semana después de que la Hacienda alavesa empezara a devolver el dinero a los primeros contribuyentes, aquellos que reciben su solicitud en casa como parte de Rentafácil -112.308 declaraciones preconfeccionadas, alrededor del 65% de los alaveses-, la primera estimación del ejecutivo foral sitúa en 32.986.911 millones el importe total abonado ya a aquellos vecinos a los que la declaración les ha salido a devolver, que en total han sido hasta la fecha 34.872 personas, un 9,12% más que en la campaña de 2014, cuando a estas alturas eran 31.957. Según los datos a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el importe medio de las devoluciones en esta primera semana se sitúa en 946 euros, frente a los 978 euros de la pasada campaña.

De cualquier forma, la Diputación estima que la media de devolución a los contribuyentes este año rondará finalmente los 1.033 euros, manteniendo su compromiso de realizar la devolución en un plazo máximo de 48 horas. El gobierno foral prevé devolver 126,5 millones de euros -el 77,72% de las declaraciones-, y el próximo lunes arrancará el periodo para que los alaveses que acuden a confeccionar su declaración a las oficinas de Hacienda o mediante gestorías y entidades bancarias puedan ponerse al día con el erario público, un plazo que culminará el 16 de junio. Por ahora, en los primeros días de esta campaña de la Renta el mayor número de declaraciones validadas llegó el primer día con 10.312, de las que 9.061 resultaron a devolver. Las declaraciones nulas, entre las que se incluyen las de los contribuyentes que no tienen retención o no están obligados a confeccionar la declaración, suman por ahora 756, frente a las 514 del curso pasado.

Por el momento, Hacienda ha recibido 3,6 millones de euros en abonos de los contribuyentes a los que les ha salido a pagar, aunque el departamento foral tiene previsto culminar la campaña ingresando 59,6 millones de euros -el 25,38% de las declaraciones-, con una media de 1.357 euros. En total, en la primera semana han sido 4.647 las declaraciones que han resultado a pagar.

Comparando con el ejercicio anterior el diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, apunta a un aumento de la recaudación que “nos lleva a pensar que ha crecido el poder adquisitivo de la ciudadanía alavesa”. “La disminución de los tipos de interés y, por lo tanto, de las deducciones por vivienda, la recuperación de parte de su paga extra de algunos funcionarios y el aumento de los alaveses que han accedido a su EPSV a través de su jubilación” son algunos factores que según el diputado explican el posible aumento.

Declaraciones. La primera semana de la campaña de la Renta se ha saldado con un total de 34.872 declaraciones a devolver, un 9,12% más que la campaña anterior, cuando en el mismo plazo fueron 31.957.

Media. El importe medio unitario devuelto hasta ahora a los contribuyentes alcanza los 946 euros en la primera semana, frente a los 978 euros de la campaña de 2014.

Positivas. El número de declaraciones positivas -a pagar- se sitúa en las 4.647, con un importe total a reingresar en las arcas públicas de 3,5 millones de euros.

5,5%

El dinero devuelto a los contribuyentes alaveses en la primera semana de la campaña de la renta ha alcanzado los 32.986.911 millones de euros, un 5,5% más que el año pasado en el mismo periodo.