El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Ejecutivo vasco "no tiene conocimiento oficial" de que Iberdrola pueda abandonar la posibilidad de reabrir la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) por razones económicas.
VITORIA. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido, de esta forma, a las infomaciones que apuntan a que el presidente de Ibedrola, Ignacio Galán, comunicó la semana pasada a las secciones sindicales en la empresa "la decisión de clausurar la central nuclear de Garoña por motivos económicos", según han informado sindicatos con ELA o CC.OO.
"Si la noticia se confirmase, aunque hoy por hoy está sin confirmarse, por lo menos con carácter oficial de cara al Gobierno, sería una buena noticia", ha afirmado, para recordar que "tanto la sociedad vasca, como múltiples instituciones en Euskadi, tanto alavesas como autonómicas, se han pronunciado en contra del mantenimiento de la central nuclear".
En ese sentido, ha señalado que "cada vez que las instituciones vascas, el Parlamento singularmente, le han requerido al Gobierno vasco para que transmita esta posición del Legislativo tanto a Iberdrola como al Gobierno central, lo hemos hecho, hemos cumplimentado, por tanto, en ese sentido con las tomas de posición que las instituciones vascas han adoptado en relación con la continuidad de Garoña".
Tras insistir en que el Gobierno vasco "no tiene conocimiento oficial sobre el particular", ha advertido de que la decisión, "en cualquier caso, habría de ser adoptada por el titular de la central nuclear, que no es propiamente Iberdrola, sino Nuclenor, que es una sociedad distinta de la que es partícipe Iberdrola, pero no es la única propietaria, y, desde luego, acuerdo formal alguno no existe por parte de Nuclenor, hasta donde el Gobierno sabe".
En cualquier caso, ha reiterado que la posición del Gobierno si se decide el cierre de la central nuclear de Garoña "sería positiva, porque responde y coincidiría con una reivindicación sostenida en repetidas ocasiones, tanto en la socieda vasca como por sus instituciones".