La Diputación Foral de Álava ha extendido a las localidades de Laguardia y Oyón la atención psicosocial especializada a las mujeres víctimas de la violencia machista que viene prestando en Vitoria y Llodio.

Vitoria. Esta iniciativa es fruto del convenio de colaboración para coordinar medidas ante situaciones de violencia machista que han firmado hoy en Laguardia la diputada foral de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, y el presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, Joseba Fernández.

Con el convenio suscrito se acerca la atención psicosocial al entorno más cercano de las víctimas de la violencia de género, que contarán con la presencia de una psicóloga un día a la semana.

Está dirigido a las mujeres víctimas, a sus hijos y a las víctimas indirectas, es confidencial y gratuito y para acceder a él no se exige que haya una denuncia interpuesta.

La vía de acceso es la cita previa, que puede solicitarse en el teléfono del Instituto Foral de Bienestar Social y también a través de la trabajadora social del servicio social de base de cada municipio.

Este servicio puede también atender a hombres que consideren que están dañando con su comportamiento a sus esposas, parejas, exparejas, hijos, para lo que deberán acudir a la unidad de atención específica para hombres en Vitoria.

Artolazabal ha explicado que éste es solo "un primer paso de los muchos que se deben dar, desde la sociedad en su conjunto y desde las instituciones, en permanente coordinación, para prevenir y atender a las víctimas de la violencia de género y lograr la igualdad real efectiva entre mujeres y hombres".

El convenio da respuesta al diagnóstico sobre violencia machista contra mujeres de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa que fue presentado por la Diputación el pasado mes de febrero y que reclamaba una mejora inmediata de la atención a las víctimas en la zona.

Ese diagnóstico incidía en que la violencia de género es un problema emergente y de difícil detección, por la vergüenza y el miedo que afecta a las víctimas, por las presiones de la familia y el entorno para silenciarlo, mayor aún en entornos rurales.

Entre los años 2013 y 2014, un total de 33 mujeres de Rioja Alavesa acudieron a los servicios sociales de base a solicitar apoyo.

Esta misma semana se inicia la atención psicosocial en la comarca, con el desplazamiento de una psicóloga especializada una vez a la semana a Laguardia y Oyón.

Este servicio da continuidad a la atención psicológica y jurídica que la Diputación ya presta en Vitoria y Llodio y, que desde el inicio de su andadura en 1991, ha atendido a más de 3.000 mujeres.