gasteiz - Mientras en Zabalgana muchos vecinos tienen que esperar al autobús urbano a la intemperie, en otras zonas de la ciudad hay marquesinas en paradas que ya no existen y que, por tanto, no se utilizan. Ayer la asociación vecinal Zabalgana Batuz reclamó al Ayuntamiento que traslade “de inmediato” al menos dos de estas marquesinas para instalarlas en la Avenida de los Derechos Humanos y en la Avenida de Zabalgana. Por ambas vías pasa la actual línea 6 desde febrero de 2015.
Hay más zonas expuestas, dice Zabalgana Batuz, como la calle Bremen, por donde pasa la línea 5; o la línea 10 en Naciones Unidas, pero la asociación reclama que al menos se solucione el problema de la línea 6 con urgencia. Ya en 2012 la asociación vecinal logró que se instalaran varias marquesinas en el barrio, y por ello el colectivo insta al Ayuntamiento gasteiztarra a identificar todas las que actualmente no se estén usando y trasladarlas al barrio o allí donde hagan falta.
Según explicaba ayer Zabalgana Batuz, el Consistorio vitoriano replicó en su día que donde faltaban marquesinas había sitios alternativos para guarecerse. “Las marquesinas no pueden ser un lujo o suerte añadida, sino que deben formar parte del servicio de transporte. Un lujo escandaloso para los vecinos y vecinas de Zabalgana es conocer marquesinas sin uso a lo largo de la ciudad y que no se revisan y trasladan de inmediato al barrio que las demanda por ser necesarias”, señalaron ayer al respecto. - T.D. / Foto: J.M.