gasteiz cuenta ya las horas para teñir sus calles y plazas de color morado y convertirse en una enorme marea en favor de la igualdad, que pretende recordar que la violencia contra la mujer va mucho más allá de los golpes, de las violaciones o de los asesinatos. El Movimiento Feminista de Euskal Herria celebrará este próximo sábado una movilización nacional llamada a ser histórica, con punto de partida desde la Plaza Bilbao (13.00 horas), un paso adelante madurado a lo largo de los últimos meses para visibilizar el hartazgo que genera esta lacra social.
Una violencia que, según insisten sus integrantes, es estructural y se asienta en un sistema que socializa a las mujeres en el miedo y naturaliza el cuerpo femenino como débil y el masculino como agresivo. Una violencia que tiene múltiples caras, que puede ser física, emocional, psicológica o sexual, pero también institucional o económica. Violencias, todas ellas, que tendrán en la capital alavesa una respuesta contundente, como así recuerda el lema de la movilización: 11 eraso, 12 erantzun. Feministok prest!!
DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha reunido a Zuriñe Martínez, Idoia Martínez de Lahidalga, Eli Etxeberria, Ainara Mendarozketa y Zuriñe Estívariz, sólo cinco de las decenas de mujeres que vienen trabajando en la preparación de esta jornada con la complicidad de distintos colectivos feministas de Euskal Herria y de otros puntos del Estado, que movilizarán varios autobuses con destino Vitoria.
Las cifras apuntan a una manifestación masiva. Son ya “bastante más” de 250 las adhesiones recogidas por el Movimiento Feminista entre diferentes colectivos, a los que se suman los más de 1.000 apoyos recopilados a título individual. La ilusión de sus impulsoras no es otra que llenar la plaza de la Virgen Blanca, punto final de la marcha, y poder superar ampliamente la asistencia de 10.000 personas que se contabilizaron en la última gran movilización nacional feminista, que tuvo a Pamplona como escenario y a la reivindicación del derecho al aborto libre y gratuito como reclamo.
¿Y por qué en Gasteiz y por qué justo ahora? “El run run estaba ahí. Había un movimiento fuerte que sentía la necesidad de hacer algo”, explica Rodríguez. El llamamiento surgió desde el colectivo feminista de Gasteiz, que tuvo una acogida “muy buena” desde el movimiento disperso por todo Euskal Herria, y se propuso esta localización, también, como una forma de “romper la centralidad”. No en vano, son pocas las marchas nacionales en las que la ciudad ejerce de anfitriona.
La proliferación de agresiones machistas en fiestas populares como las de Baiona o San Fermín, lamentables episodios que se repiten todos los años, los ataques de un grupo de blusas a una joven en las pasadas fiestas La Blanca o el incremento de denuncias por violencia machista aceleraron el proceso.
“Si éstas son las detenciones, está claro que los casos serán muchos más, así que lanzamos la pelota”, reflexiona Mendarozketa. “Siempre insistimos en que esto no se reduce al golpe o la violación y también queríamos denunciar que hay una especie de victimización. Se ejerce la violencia contra nosotras, pero no somos algo estático, sumiso, sino que respondemos activamente”, remarca, por su parte, Etxeberria.
cuatro meses largos de trabajo El movimiento impulsor de la movilización, dividido en diferentes grupos de trabajo, acumula cuatro largos meses de trabajo para dar forma a la jornada, que no se quedará sólo en su acto central, la movilización. Se trata, no en vano, de visibilizar ese carácter poliédrico que tiene la violencia machista, de la que también es responsable la administración con sus políticas. De ahí que el movimiento feminista haya establecido cinco ejes concretos de actuación a la hora de dar forma a la jornada: Violencia económica, racismo, feminicidio, heterosexismo y el uso libre e igualitario del espacio público.
“El propio sistema utiliza la violencia contra las mujeres a todos los niveles: económico, social... y queremos mostrarlo en su máxima amplitud”, argumenta Mendarozketa. Se refiere, entre otras evidentes desigualdades, a la brecha salarial existente entre mujeres y hombres o a la precariedad laboral, que tiene un rostro mayoritariamente femenino. Porque mientras las instituciones parecen sentirse muy preocupadas cada vez que se produce una agresión o una muerte, los presupuestos para Igualdad son los primeros en menguar. “La diferencia en como se trata este problema es abismal. Porque mientras las instituciones van a las consecuencias, el movimiento feminista va a las causas y a la raíz”, remarca, por su parte, Etxeberria. Por no hablar de esa tendencia a utilizar desde determinados sectores las agresiones sexuales para difundir mensajes racistas, como sucedió tras los ataques registrados en el Casco Viejo de Gasteiz el pasado Carnaval.
La venta de diferente material ha servido al Movimiento Feminista para obtener recursos económicos que permitan organizar una movilización de tanta envergadura, en la que sus impulsoras anhelan que “se implique toda la sociedad”. Para ello, llaman a las y los participantes a portar algún distintivo morado. Ahora sólo falta que el tiempo acompañe, porque las previsiones no son demasiado halagüeñas.
“Tenemos muchísima ilusión. Somos muy diversas y eso lo enriquece todo”, avanza Martínez de Lahidalga. “Hay muchos nervios, mucho cansancio y mucha ilusión, yo creo que ése es el resumen”, añade Rodríguez. “Y muchas ganas”, apostilla Etxeberria. Mujeres de todos los rincones de Euskal Herria, de distintos países de América Latina o de otros europeos como Inglaterra u Holanda tomarán parte en la movilización, a la que, por ejemplo, llegará un autobús procedente de Madrid. También está previsto que un equipo llegado desde Cataluña recoja un testimonio audiovisual de la jornada. “Va a ser una manifestación muy participativa, donde van a tener cabida muchas expresiones”, avanza Mendarozketa. “Si el movimiento feminista está fuerte ahora, después de esta manifestación lo estará mucho más”, avanza, por su parte, Zuriñe Estívariz. La cuenta de Twitter del Movimiento Feminista, @FeministokPrest, sigue recogiendo adhesiones a la movilización a través de fotografías. Por ahora, son más de 500 las personas, grupos o incluso pueblos enteros que han dicho Feministok Prest!!