vitoria - Los barracones que hasta hace unos pocos días han sido el centro de enseñanza de los alumnos del colegio de Mariturri van desapareciendo de la parcela en la que han permanecido durante meses, junto al nuevo centro escolar del barrio. La empresa que los gestionaba ha renunciado a seguir haciéndolo, y aunque en este solar estudiarán a partir del próximo curso los alumnos del recién constituido colegio Aldaialde, los módulos prefabricados están siendo desmantelados.
Una nueva empresa se encargará de instalar nuevos barracones para estos alumnos, a la espera de que les construyan su centro escolar en la zona de Borinbizkarra. Desde el AMPA de Mariturri se pide al Departamento de Educación que los nuevos módulos mantengan los mismos servicios que los anteriores que, por ejemplo, disponían de gimnasio.
El proceso que seguirán estos niños y niñas será el mismo que se ha vivido en el colegio Mariturri, que por fin cuenta con sede física. El lehendakari, Iñigo Urkullu, inauguró la pasada semana el centro, que tras las vacaciones de Semana Santa abrirá sus puertas a 418 menores de Infantil y Primaria y a 32 profesionales de la educación.
Cinco millones de euros ha costado esta infraestructura, largamente reclamada en el barrio, y que se distribuye en planta baja y dos plantas altas. En la baja, además del comedor y las áreas de administración, están las aulas del alumnado de 2, 3 y 4 años, que comparten los espacios destinados a aseo del alumnado, y cuentan con acceso a una zona de juegos exterior, parcialmente cubierta y con pavimento de seguridad de caucho. La planta baja se completa con la sala de siesta, una sala de usos múltiples y psicomotricidad, áreas de almacenaje y el gimnasio para el alumnado de Primaria. En la primera planta, además de las aulas de 5 años, se ubican las aulas ordinarias de Primaria, aulas para pequeños grupos, la biblioteca y el área de Necesidades Educativas Especiales.
La segunda planta alberga el resto de aulas ordinarias del alumnado de Primaria. En el exterior, y orientadas al sur, hay tres pistas deportivas, una de ellas cerrada con listones de madera, una cobertura insuficiente para el AMPA del centro. - T.D.