El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha insistido en que hará "todo lo que esté en mi mano para que se haga justicia" con las víctimas del 3 de Marzo de 1976 y ha instado al Gobierno central a que "reconozcan aquellos hechos, pidan perdón a las víctimas y las traten como a las como víctimas del terrorismo".

BILBAO. Urtaran ha subrayado que es "de justicia" que se reconozca a las víctimas del 3 de Marzo. "La libertad y la igualdad son dos elementos básicos para que se pueda dar una sociedad democrática", ha manifestado en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha apuntado que "el principio de igualdad para todas las víctimas es básico para restañar y recuperar la dignidad y la memoria de aquellas personas que vieron cómo se vulneró su derecho a la vida de forma cruel violenta y, por otra parte, porque me parece fundamental para poder dar pasos en esa nueva sociedad en la que queremos consolidar la paz y la convivencia".

Por ello, ha reivindicado que los cinco trabajadores que fueron asesinadas en los sucesos del 3 de Marzo "merecen justicia, conocer la verdad y que se repare su memoria y su dignidad". "Yo, como alcalde, voy a hacer todo lo que esté en mi mano para poder lograr que sepan la verdad, que se haga justicia y se depuren responsabilidades, y se repare su dignidad y su memoria".

"DOLOR IDÉNTICO"Urtaran ha apelado al Gobierno central, como "último responsable de las fuerzas de seguridad del estado, que fueron las que cometieron aquel crimen", para que "reconozcan aquellos hechos, pidan perdón a las víctimas y las traten como a las como víctimas del terrorismo".

"No estoy pidiendo que las consideren víctimas del terrorismo, estoy pidiendo que a las víctimas del 3 de Marzo se les equipare en tratamiento a las víctimas del terrorismo porque el dolor de estas familias es idéntico, es similar, a las que han sufrido tantas y tantas familias por la violencia de ETA", ha concluido.