Samaniego - La persistente lluvia que cayó durante la jornada de ayer obligó a los organizadores del Dantzari Eguna de Samaniego a modificar los lugares de su celebración y centralizar las actividades en el frontón municipal, bien a cubierto del agua. El anfitrión fue el grupo de danzas de Samaniego, que contó con el apoyo de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, el Ayuntamiento de la localidad, la asociación cultural Murriarte y numerosos comercios y empresas de la comarca.

El programa estaba previsto que comenzara a las 12.00 horas con una kalejira que realizara un total de ocho paradas en diferentes sitios, para que en cada uno de ellos se realizaría una danza relacionada con cada una de las localidades asistentes al acto. Este vistoso desfile fue el que se tuvo que suspender, pero no la actuación que se había preparado en la plaza del Ayuntamiento. Con todo, sí se modificó el lugar de celebración y se trasladó al frontón municipal.

Allí fue donde se pudo ver la respuesta que tiene este tipo de celebraciones en Álava. El frontón se llenó de un público enfervorizado, que aplaudía a rabiar todas y cada una de las actuaciones que se fueron sucediendo durante hora y media. Presentados por miembros del grupo de danzas de Samaniego y de la sociedad cultural Murriarte, los jóvenes fueron dando paso a cada uno de los grupos, que bailaron un tema por localidad. Samaniego, Lantziego, Elciego, Villabuena de Álava, Lapuebla de Labarca, Laguardia y Oion danzaron con las músicas de los Gaiteros de Elciego y de Irule de Oion.

El último grupo que debía actuar, el de Labastida, con su espectacular danza de los pastores, se hizo de rogar a causa de las dificultades para encajar sus complicados trajes pastoriles, y antes que ellos los dantzaris txikis interpretaron dos danzas poniendo en pie a los espectadores por su buen hacer y simpatía. Tras ellos entraron en la cancha los miembros de Labastida y después de interpretar su danza todos los grupos se unieron en un txulalai que puso término a las exhibiciones. Cerrado el espectáculo, los grupos participantes se quedaron en el frontón municipal, donde disfrutaron de una comida popular.

concierto A las 19.00 horas se llevó a cabo un bingo, al que siguió un pintxo-pote por los bares de Samaniego y la txosna del grupo de danzas de Samaniego, un concierto del grupo local Astoratuak y una disco móvil hasta la madrugada. Las dos primeras ediciones del Dantzari Eguna se celebraron en Lantziego y Elciego, y la cuarta edición se organizará el año que viene en Oion.

La jornada de exaltación de la danza riojanoalavesa nació de la inquietud de todos los grupos de la comarca, e incluso de gente que no tenían grupo en su pueblo pero querían recuperar esa faceta, a los que se está ayudando para formarlos y contribuir entre todos a impulsar un mejor conocimiento del folclore alavés. La idea fue tomando fuerza y ayer en Samaniego se llegó a la tercera edición con muy buena salud.