Pulseras de plata o cuero, pendientes de oro, gafas graduadas y de sol, teléfonos móviles y candados de bicicletas. Bolsos, carteras, variopintas prendas de ropa (en su mayoría de talla infantil), relojes y radios de bolsillo. Viseras, pañuelos, y hasta una faja roja y un abanico verde. Una pelota de tenis, un balón de fútbol con su red, o una serie de tesis doctorales pero, sobre todo, llaves, tanto de vehículos como de viviendas. Son los inquilinos del servicio de objetos perdidos de la Policía Municipal de Amurrio.

“Durante 2013 se recogieron 197 pertenencias, 155 en 2014, y 169 en el año 2015”, informan desde el Consistorio. Sin embargo, en estos momentos en el servicio de objetos perdidos sólo se encuentran 157 de estos artículos encontrados en la vía pública bien en 2014 o en 2015, ya que la normativa vigente exige guardarlos durante dos años, salvo en el caso de que se trate de objetos perecederos y, por tanto, necesario destruir o entregar inmediatamente.

Además, si el artículo contiene algún tipo de identificación, como por ejemplo documentación personal o del vehículo, entre otras, el procedimiento es intentar localizar al dueño. Mientras, en el caso de los teléfonos móviles existe el problema del patrón de desbloqueo o código de seguridad. “Si no dispone de él, se llama a un teléfono de la agenda para tratar de identificar al dueño. Cuando tiene patrón y el dispositivo móvil se encuentra encendido, se espera para ver si se produce alguna llamada y, de esta manera, poder localizar al usuario”, explican desde el cuerpo.

El resto de objetos no recuperados, principalmente ropa y gafas, son donados a distintas ONG. Los teléfonos móviles son entregados a los promotores de alguna campaña con fines sociales, y el resto de elementos son destruidos. Eso sí, la persona que encontró el objeto y que, como buen ciudadano, lo entregó a la Policía Municipal puede reclamarlo, si tiene algún valor, transcurridos dos años y, siempre que el dueño no haya aparecido. Asimismo, si el propietario lo reivindica, y la pieza es de un coste considerable, tiene derecho a una compensación económica por haberlo encontrado.

Otro servicio que se presta en el Ayuntamiento de Amurrio y que es un tanto desconocido, es la apertura permanente de un registro de personas con discapacidad para formar una bolsa de empleo para cubrir posibles necesidades de personal, cuando ello es posible.

registro actualizado Con objeto de mantener este registro actualizado, aquellas personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, empadronadas en Amurrio, en situación de búsqueda activa de empleo, y que estén interesadas en formar parte del mismo, pueden presentar su solicitud en las oficinas municipales. Este documento debe ir acompañado del certificado acreditativo del grado de discapacidad y el currículum vitae.