Vitoria - Ayer, casi un año después de su despedida formal, Gora Gasteiz volvió a reunirse con ocasión de la presentación del documental Gora Gasteiz: Izan kolore, de producción independiente y dirigido por el realizador gasteiztarra Beñat Fontaneda. La cinta será estrenada ante la sociedad en la que nació la iniciativa social este jueves en el Palacio de Congresos Europa -19.30 horas-. Al estreno, acudirán los participantes de la cinta, entre los que destacan las figuras de Karmele Jaio, Unax Ugalde, Iñaki Iriondo, Sabah El Khobri o Juan Ibarrondo, entre otros muchos. En cualquier caso, el documental será proyectado con posterioridad en el marco del Festival de cine de Derechos Humanos de Donostia del próximo mes.

Gora Gasteiz se despidió de la ciudadanía con una fiesta que se recordará durante muchos años. Aquel 18 de abril de 2015, y durante todo el día, miles de personas ocuparon las calles de Gasteiz llenándolas de color. Conciertos en diferentes escenarios, actuaciones teatrales de calle, exposiciones fotográficas, talleres infantiles en distintos emplazamientos, espectáculos de baile, intervenciones artísticas y graffiteras en el espacio público, una comida popular... Se movilizó sólo en la organización a más de mil voluntarios. Uno de los momentos más especiales del día fue una kalejira en la que miles de gasteiztarras de diferentes orígenes y procedencias recorrieron el centro de la capital alavesa con el lema único de Por una Gasteiz diversa. Aquella aclamación popular culminó con la lectura, al final del trayecto, de un manifiesto en el que se ratificaba el modelo de ciudad solidaria, abierta e intercultural que las gentes de Vitoria-Gasteiz pedían y piden. También se denunciaban los ataques a ese modelo de ciudad que acababan de ser lanzados desde discursos políticos incitadores de xenofobia entre la población a través de la utilización electoralista de las prestaciones sociales por parte de ciertos representantes políticos, para criminalizar a sus perceptores y perceptoras en el caso de que su origen fuera extranjero. El manifiesto se cerraba con el grito de No todo vale por un puñado de votos y con un mensaje a tales representantes políticos: “Gora Gasteiz se despide, pero estará atenta como iniciativa ciudadana a cualquier futuro ataque que pueda lanzarse a la cohesión social y la convivencia en la ciudad”.

Todo ello queda reflejado en un documental que comienza con el nacimiento de Gora Gasteiz. Narra cómo, tras el verano de 2014, surge esta iniciativa ciudadana para hacer frente a las declaraciones de tinte racista y xenófobo emitidas por el exalcalde, Javier Maroto (PP) y por el entorno de aquél, expresiones que amenazaban la convivencia entre los propios gasteiztarras.

A partir de ahí, y sobre una estructura de entrevistas a algunas de las personas activistas del propio movimiento, la cinta recorre muchas de las actividades que se organizaron entre ese último trimestre de 2014 y abril de 2015, y en las que participaron numerosos agentes de diferentes ámbitos sociales, culturales, artísticos o deportivos. A través de esos recuerdos y reflexiones el documental pretende que la lucha avive otras muchas.

“No queremos acabar está presentación sin hacer referencia a la alarmante situación que se está viviendo en los últimos meses en las fronteras de la Unión Europea. Si hace un año en Gasteiz la ciudadanía salía a la calle para no tener que avergonzarse de su ciudad y sus gobernantes hoy es el día en el que nos avergonzamos de la talla moral de los gobiernos de los Estados del continente que habitamos. Es inaceptable la crueldad con la que la Unión Europea está actuando ante los cientos de miles de personas que solicitan su derecho de asilo. Cerrando fronteras, abandonándolas a suerte, obligándolas a sufrir todo tipo de maltratos? Matándolas al fin y al cabo”, indicó ayer Rosabel Argote, una de las voces que sustentó Gora Gasteiz. “Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a activarse, movilizarse y participar en todas aquellas convocatorias destinadas a generar la presión necesaria para que los Estados de la Unión Europea modifiquen su actitud egoísta e inhumana”, concluyó. - DNA / Fotos: Jorge Muñoz/DNA