Diversos espacios públicos de Amurrio, tales como la céntrica plaza Juan Urrutia, han aparecido estos días luciendo una especie de escultura blanca con forma de fábrica. No son obra de ningún artista callejero, sino el símbolo con el que el Ayuntamiento ha querido dar a conocer a la población el modelo industrial sostenible en el que el servicio municipal de Medio Ambiente y la agencia de desarrollo local Amurrio Bidean trabajan desde hace varios años con el objetivo de lograr la ambientalización del tejido industrial de Amurrio.

En esta trayectoria de trabajo en común se han establecido relaciones de colaboración entre las empresas participantes que han permitido identificar acciones que, además de mejorar la calidad ambiental del entorno, han conseguido ahorros en los costes de producción de las empresas y, por lo tanto, una mejora en su competitividad, gracias a acciones conjuntas de gestión de residuos o compra de energía, entre otras.

El éxito de estos proyectos ha animado a Amurrio Bidean y al Ayuntamiento de Amurrio a ampliar esta iniciativa al resto de empresas del municipio. Para ello, se ha realizado un nuevo proyecto denominado Amurrio Ekoiztu, enfocado a sentar las bases de un futuro modelo de ecología industrial en el municipio que permita la transición de las empresas de la localidad hacia una economía que utilice eficazmente los recursos (energía, agua, materias primas) y de baja emisión en carbono.

Gracias a los pasos efectuados hasta ahora Amurrio ya dispone de un diagnóstico de la situación de los polígonos industriales, en cuanto a las responsabilidades de su gestión, conservación y mantenimiento en base al que se han definido once ámbitos de actuación de los que las propias empresas participantes han priorizado cinco. Estos hacen referencia a la necesidad de impulsar la adecuada gestión de los polígonos; a mejorar la movilidad de trabajadores y la accesibilidad a los polígonos; a abordar trabajos de adecuación del saneamiento de forma colaborativa entre las empresas; a optimizar la gestión de los residuos mediante el impulso de proyectos de gestión conjunta; y a promover planes para la mejora de la gestión energética de los polígonos y de las empresas. De igual forma, las empresas han mostrado su interés en definir un modelo o estructura de colaboración público-privada para la gestión de los polígonos, y el impulso de acciones colaborativas entre las empresas y el Ayuntamiento de Amurrio.