La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo de Vitoria ha denunciado hoy la actuación de la Ertzaintza contra dos hinchas del Laboral Kutxa (Baskonia) que fueron identificados por portar una pancarta en memoria de los hechos ocurridos en 1976 y ha pedido "coherencia" al Gobierno Vasco.

Vitoria. El pasado 6 de marzo la Ertzaintza identificó y abrió un acta contra dos aficionados del Indar Baskonia por portar una pancarta con el lema "3 de Marzo: Memoria, verdad y justicia" durante el partido celebrado en el pabellón Buesa Arena de Vitoria entre el Laboral Kutxa y el Dominion Bilbao Basket.

Ese acta podría dar lugar a una sanción debido a la que Ley que previene la Violencia en el Deporte establece que en los recintos sólo puede haber pancartas de apoyo vinculadas al deporte.

No obstante, antes de que se resuelva ese expediente sancionador las partes podrán hacer alegaciones.

Por todo ello, la Asociación de Víctimas 3 de Marzo ha mostrado hoy su solidaridad con los dos hinchas y ha exigido coherencia al Gobierno Vasco para que "todos sus departamentos actúen de la misma manera ante unas reivindicaciones que avala la legislación internacional de Derechos Humanos".

La asociación ha recordado en un comunicado que este año, en el 40 aniversario de los hechos de Vitoria del 3 de marzo de 1976 cuando cinco trabajadores resultaron muertos por disparos de la Policía durante una asamblea en la que además hubo un centenar de heridos, las instituciones vascas han anunciado ya "los primeros pasos para reconocer a las víctimas de la violencia de Estado".

Por ello, señala que "no tiene sentido que al mismo tiempo se persiga y se acose policialmente esas mismas reivindicaciones", por lo que exige al Gobierno Vasco que estos dos jóvenes vitorianos "no sean sancionados y sobre todo que nunca más se persiga la memoria de las víctimas del crimen de Estado perpetrado en Zaramaga el 3 de marzo de 1976".